El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carrillo, hizo un llamado al fiscal general para que verifique el cumplimiento de la orden de libertad Levi Morales, hijo del líder indígena Silverio Morales.
“¿Por qué le hago el llamado al fiscal? porque ha sido la misma Fiscalía que ha pedido las medidas sustitutivas a la detención provisional”, dijo.
Carrillo explicó que al no liberar al joven, las autoridades de centros penales pasan sobre la decisión de la Fiscalía, que es el ente acusador y sobre la orden judicial.
“Eso es inaceptable en un Estado de derecho (...) hago el llamado a centros penales que liberen a Levin Morales de manera inmediata”, expresó.
El pasado 12 de abril, el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenó que Morales Ramírez pueda continuar el proceso bajo medidas alternas a la prisión, por petición de representación fiscal.
Las partes fueron notificadas el 17 de abril, sin embargo, la ley establece un plazo de cinco días hábiles para que la Fiscalía pueda apelar, pero al no hacerlo, el joven debió ser liberado de forma inmediata el 24 de abril, explicaron los de Fespad.
El lunes dos abogados de Fespad se movilizaron hasta las instalaciones de la cárcel de Izalco para entregar la orden de libertad, pero ahí les dijeron que no lo iban a liberar porque faltaba hacer un “supuesto” trámite administrativo en el sistema de emergencias 911. Hasta ahora las autoridades siguen sin liberarlo, según confirmó Carrillo.