En las comunas de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos, que van a integrar el megamunicipio de San Salvador Centro, ayer se vivía una tensa calma, en el último día antes de dar paso a las nuevas autoridades municipales a partir de este 1 de mayo.
De 262 alcaldías, El Salvador se dividirá en 44 municipios a partir de este 1 de mayo, debido a la reestructuración territorial y de distritos, lo cual prevé desde ya un panorama de incertidumbre para algunos empleados, que no saben si continuarán en sus trabajos.
Recientemente la Asamblea aprobó una Ley especial de transición para la reestructuración municipal, que da un plazo de hasta dos años para los cierres contables de las municipalidades.
CAM de San Salvador toma control en Cuscatancingo
Ayer, la alcaldía de Cuscatancingo estaba flanqueada por agentes municipales, pero al observar con detenimiento las insignias de sus camisas se evidenciaba su pertenencia a la municipalidad de San Salvador (CAM).
Lee también: “Hay un deterioro claro de las instituciones democráticas”, señalan especialistas
En tono amistoso, invitaban a ingresar a las personas que llegaban a realizar sus trámites. Cuscatancingo pasa desde hoy a ser un distrito que conforma el megamunicipio de San Salvador Centro.
Al ingresar al edificio de tres plantas, se podía observar lo que los cristales polarizados ocultaban: las oficinas de atención funcionan con aparente normalidad, pero la entrada principal ya estaba custodiada por otros -amables- agentes municipales de San Salvador. Tomaban anotaciones y verificaban el entorno.
Según un empleado del departamento de Comunicaciones de la alcaldía de Cuscatancingo, Samuel Castillo, el proceso de transición se lleva a cabo con total normalidad, y menciona que los agentes del CAM han llegado solo a verificar los activos pertenecientes a la municipalidad y sacar inventarios de estos.
Castillo afirma desconocer si hay alguna decisión previa en torno a la continuidad laboral de los empleados: “A partir del 2 de mayo se va a saber la disposición de los empleados con base en el primer concejo de San Salvador; asumo que lo va a hacer mañana y ahí disponen y ratifican puestos”.
Otros empleados de la comuna de Cuscatancingo no ocultaban su extrañeza al ver a los agentes del CAM custodiando las entradas.
Además: El camino que llevó a Bukele a concentrar poder a golpe de decretos
Uno de ellos comentó: “A saber lo que vaya a pasar con nosotros, aquí nos van a hacer para allá y para acá, nos traen de San Salvador y nos están pagando una miseria, yo mejor ya me ando rebuscando afuera, más esta incertidumbre”. Además, el empleado dice de forma categórica: “Esto nos va a traer más pobreza y menos soluciones para la gente”
Expectativa en Mejicanos
La plaza que rodea la alcaldía de Mejicanos luce con la normalidad de todos los días: un kiosco de “Chivo” luce desolado, comerciantes de comida buscan clientes y ciudadanos aprovechan la sombra de varios árboles que aportan frescura a la municipalidad.
Al interior de la comuna, usuarios hacen sus trámites con normalidad en el último día antes que esta alcaldía forme parte parte de un mega municipio.
Según el jefe de comunicaciones de la alcaldía, José Medina, esperan que este 1 de mayo se hagan los nombramientos de los nuevos directores que van a integrar el distrito de Mejicanos. El 2 de mayo llegarían a tomar posesión de su cargo. Menciona también que solo han llegado representantes de algunas áreas para conocer el trabajo que se realiza.
También se observó a una comitiva de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pero aseguran que “ellos ya tienen seis meses de estar instalados aquí”.
Transición en Ayutuxtepeque
Alrededor de la alcaldía de Ayutuxtepeque, que también pasará a convertirse en distrito, hay negocios de alimentos, un mirador y algunas escuelas . Aquí la incertidumbre se disimula un poco más.
Alejandro Nóchez, quien ayer finalizó su período como alcalde de Ayutuxtepeque, espera que en la nueva administración perduren los logros alcanzados durante cuatro gestiones al frente de la comuna. Según Nóchez, el traspaso del mando se ha desarrollado con normalidad.
Sobre los empleados municipales, el funcionario comentó que a lo largo de todo este proceso de transición nunca se ha hablado de sustituir personal o de prescindir de sus servicios. “Decía el alcalde de San Salvador (Mario Durán) que evaluará tomar en cuenta al resto de los empleados que existen en las diferentes municipalidades y que si son buenos trabajadores por qué no tomarlos en cuenta”, comentó el edil saliente.