Sin análisis previo, con dispensa de trámite y fuera del plazo los diputados del partido oficialista aprobaron una reforma al artículo 248 de la Constitución para que los cambios puedan ratificarse en una misma legislatura.
La modificación aprobada con 56 votos señala que “para que toda reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de la tres cuartas partes de los diputados electos".
En medio de este panorama han surgido diferentes voces que señalan se trataba de un artículo pétreo que no debía ser modificado de forma exprés. El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, sostiene que “lo que están haciendo es establecer un mecanismo para cambiar la Constitución el día que les ronque la santa gana”, dijo durante un programa de entrevista transmitido en Canal 21.
Para el experto “a partir de mañana, la Constitución se podrá modificar al gusto y antojo del dictador”, señalando que por primera vez en la historia de El Salvador se aprobó una reforma constitucional con dispensa de trámite.
Nuevas Ideas reforma la Constitución, pese a prohibición de plazos
Con este cambio la legislatura que entra en vigencia el 1 de mayo con 60 escaños la mayoría simple será de 31 votos, la mayoría calificada será de 40 votos y las mayoría absoluta o las tres cuartas partes son 45 votos de diputados electos. Cabe destacar que solo Nuevas Ideas obtuvo 54 escaños para el próximo periodo, por lo que podrá hacer los cambios a la Constitución por sí solo.
“No tenemos Sala de lo Constitucional en el país; este tema ya se había discutido y hay varios motivos por los cuales la reforma aprobada es violatoria y antidemocrática”, concluyó el abogado constitucionalista.
Por su parte el abogado Juan Contreras, afirma que esta modificación “no debería representar un cheque en blanco para hacer reformas antojadizas. La reforma constitucional debe estar bien planteada y justificada ante la población”.
Contreras considera que “en este caso la ratificación está a la espera de 40 votos de la legislatura entrante para que entre en vigencia”, pero “no podemos cerrar los ojos, si estás cambiando la forma de reformar es porque van a venir reformas constitucionales”.
“¿Qué es lo que va a cambiar? Una misma legislatura podrá reformar la Constitución si tiene las tres cuartas partes. El esquema de reforma permanece, pero se incluye la posibilidad de que una legislatura pueda modificarla si cuenta con la mayoría”, dijo.
El camino que llevó a Bukele a concentrar poder a golpe de decretos
Cambios inconsultos
Representantes sindicales han expresado su preocupación debido a que actualmente ya viven persecución sindical, aunque contaban con el respaldo de lo establecido en la Constitución, artículos que ahora podrían ser modificados a conveniencia del Gobierno en turno.
“Los trabajadores no hemos estado representados, no hemos dado nuestra opinión, e incluso hemos organizado foros donde hemos estudiado desde que se comenzó a hablar de reformas a la constitución. Presentamos propuestas y no se nos escuchó”, expresó la secretaria general de SITRASALUD, Silvia Navarrete.
Para la sindicalista era oportuno realizar una consulta popular tomando en cuenta que las autoridades realizarán un censo poblacional.
Navarrete considera que este “es un momento en el que urge la unidad del movimiento sindical debido a las amenazas que existen contra la clase trabajadora”.