Felicidades, Don Roberto, lo logró, se lo merece. Después de las elecciones del 2021 muchos pensamos —y me incluyo— que usted se retiraría de la vida política.
A pesar de la derrota, en esa primera Semana Santa celebrada en pandemia usted como alcalde no nos abandonó como Hermandad y salió y estuvo en todas las actividades religiosas con la frente en alto. Eso dijo mucho de usted como un hombre de política. Créame: no pasó inadvertida su presencia, se sintió y se admiró.
El 14, de abril del 2021 en la página, 20 de este periódico, escribí una columna titulada “Los retos del nuevo Alcalde de Sonsonate” y lo que más se enmarcó y señaló fue la siguiente sugerencia: “Se debe hacer de ese departamento un sitio cultural y que sea el museo y monumento al ferrocarril el centro de la cultura municipal algo que debe ser recordado por las nuevas generaciones”.
De todo lo escrito a modo de recomendaciones o sugerencias poco o nada se retomó. El alcalde saliente no creo que mi columna le hiciera ganar las elecciones del 2024, pero al menos para este periodo que usted inicia le serían más fáciles darle continuidad y generar nuevas estrategias y actividades y hoy más pues a Sonsonate Centro le corresponden los municipios de San Antonio del Monte, Nahulingo, Sonzacate y Sonsonate.
Desde mi utópica visión, anhelo y sueño de sonsonateco le me atrevo a sugerir:
1) Recuperar el Museo del Ferrocarril y que se convierta en museo, centro de artes, centro de convivencia juvenil, escuela de artes municipales, no una sucursal de ninguna institución, sino una propia de la municipalidad un lugar de encuentro para todos los sonsonatecos y sobre todo genere la expectativa de ser un lugar a visitar por todos los salvadoreños y por los extranjeros —¿por qué no decirlo? — que sea la marca ciudad.
2) Nos dejó calles limpias y despejadas debe volver a recuperarlas lo mismo darle más vida y más uso a la mega plaza.
3) Luche por que no solo seamos un solo de los cuatro municipios, y eso se inicia desde hacer sentir los puntos fronterizos en puntos comunes con obras de misma iluminación, misma identificación un nuevo escudo y un nuevo emblema que nos haga sentir Sonsonate Centro.
4) Sin temor a equivocarme, tenemos las mejores bandas de música sacra y bandas de paz, pues sea usted el creador de la orquesta sinfónica municipal sea usted el que devuelva la orquesta de cuerdas no solo de Santo Entierro de Sonsonate sino de los nuevos distritos; sea usted el impulsor de tener una orquesta de la talla y fama de la orquesta Ancalmo y de la Orquesta Fundación Azteca.
Sé que se necesita dinero, claro que sí, pero lo más valioso, lo que no se compra con dinero ya lo tiene: el talento de cientos de sonsonatecos que están listos a ser llamados.
Es necesario estimular también a tanto talento de jóvenes raperos, ¿por qué no los raperos municipales?
5) Que el palacio municipal sea nuestro teatro, ¿y por qué no convertir a Sonsonate centro en el primer municipio que tendrá grupos de teatro, pintura, poesía, prosa, literatura? Y como la competencia es estímulo las primeras grandes obras pueden ser entre los cuatro distritos, insisto, lo más importante: ya esta es el talento de los sonsonatecos.
6) Enamore al pueblo entero con parques, calles limpias un urbanismo sencillo, pero limpio, bonito y duradero. Nadie lo dirá, pero ¡qué espanto de faroles y patios aéreos de plástico en un municipio de tanto sol y calor!
7) Quién mejor que usted para estimular el deporte en todas sus expresiones, desde el popular fútbol hasta los nuevos deportes como el pole art y fitness coreógrafo así como el levantamiento de pesas adaptado y muchas disciplinas más que estamos viendo están tomando espacio fuertemente entre los jóvenes.
8) Usted dignificó las áreas rurales, organización territorial, directivas, organización comunal y hoy retómelas. Ya están organizadas pero algunas no visualizan el tema de la seguridad alimentaria y nutricional se puede paliar con grandes, buenos y sencillos huertos caseros a cual mejor y de allí la organización comunitaria. Ellos solo requieren reconocimiento, apoyo y seguimiento y para eso usted es demostradamente capaz.
9) Todo requiere dinero pero más requiere apoyo por tercera vez se lo digo Sonsonate centro tiene lo que no compra el dinero ya lo tenemos eso es “TALENTO”.
10) Finalizo recomendando a usted: mantenga su empatía con el pueblo; siempre del pueblo para el pueblo; cercano a la gente. Una esfuerzo con los otros distritos; somos lo mismo e iguales. El Principito no puede estar de espalda a la Catedral, los leones deben estar más altos, erguidos y no al haz del piso; no puede tener puentes de gran valía de ingeniería con adornos de poca valía, llámese jardines de plástico y faro del metal más pobre y poco soporte. Sus malabares de finanzas y de buen administrador son sus nuevos retos; ya demostró que el carisma, empatía y ser del pueblo es lo que da lo que usted sustenta; sosténgalo, susténtelo y herédelo al futuro, ya que usted pasado el presente y el futuro de nuestro Sonsonate. Felicidades Don Roberto, alcalde 2024 – 2027. Éxitos en esta nueva gestión.
Médico.