Las elecciones de febrero y marzo de este año estuvieron marcadas por votos libres, según reflejó la ciudadanía en la encuesta VII de Humor Social y Político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), pero el investigador y académico Oscar Picardo Joao señaló que es fundamental resaltar que estuvieron condicionadas.
La encuesta incluyó entre sus preguntas la siguiente: “¿Considera que usted votó de forma libre, consciente y sin miedo o ningún condicionamiento o presión por parte de terceros?”, a lo que el 77% aseveró haber votado libremente, el 0.6% lo hizo con cierto grado de temor, el 0.2% lo hizo con “ciertas presiones”, el 1% lo hizo sin pensarlo mucho, el 3.2% no respondió y el 18.1% no votó.
“El ambiente electoral en El Salvador, no hay mayor cosa de la que quejarse desde el punto de vista del ambiente. La gente, como lo refleja la encuesta, 77% dice ‘voté libremente, voté sin presiones’, pero sí hay ciertos condicionamientos más sutiles”, apuntó Picardo.
El investigador ejemplificó que “la oposición no tuvo dinero para hacer campaña. Entonces son cuestiones de relojería fina; sí votaste libremente, pero no tuviste el acceso a la información que necesitabas. Hay una especie de condicionamiento inconsciente, pero en términos generales sí tuvimos unas elecciones libres, no como las de los (años) 70”.
Aunado a eso, la encuesta mostró que el 53.4 % confirmó que durante la campaña electoral hubo entrega de recursos por parte del gobierno.
Picardo también lo ejemplifica con el video de campaña difundido en medios de comunicación en el que se le decía a la población que si no votaban por las candidaturas de Nuevas Ideas en las elecciones de febrero, quienes llegaran al poder sacarían de las cárceles a quienes pertenecen a estructuras criminales. “Eso genera un condicionamiento psicológico”, explicó el investigador.
En materia electoral, la encuesta también evidenció el incremento de personas que no asistieron a las urnas para las elecciones de marzo, en las que se eligieron concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano.
Entre los motivos por los que las personas no acudieron a las urnas el 4 de febrero para elegir diputaciones a la Asamblea Legislativa y Presidencia de la República, estuvieron la falta de interés en la política, el que ningún candidato convenció al elector, que tenían otros compromisos u otros motivos.
Esas causas también provocaron que más personas dejaran de asistir a votar el 3 de marzo, según la encuesta, con la peculiaridad de que en esta también algunas dejaron de hacerlo “por la mala experiencia del escrutinio de la elección anterior”.
Percepción de los cargos públicos
Un alto porcentaje de personas considera que son ellos quienes están al servicio de los gobernantes y no que los funcionarios públicos son quienes se deben a la sociedad salvadoreña, reflejó la encuesta.
El sondeo difundido ayer por la UFG preguntó a los encuestados, tomando como base sus estilos de vida y prácticas cotidianas: “¿Cree que los gobernantes son sus servidores públicos o que usted está al servicio de ellos?”.
El 23.1% de los consultados señaló: “yo estoy al servicio de ellos”, otro 10.8% indicó que no sabía o prefirió no responder; un 66.1% respondió que ellos son sus servidores públicos.
Bajo ese enfoque, la encuesta amplió la consulta a la gente sobre la posibilidad que tienen de influir en las decisiones de gobierno.
Un 61.4 % de los encuestados optó por responder: “el gobierno influye en mi vida”; seguido de un 22.4% que consideró que sus decisiones influían en el gobierno, mientras que un 16.2% omitió responder o no supo qué responder.