Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Todos los derechos me han sido violentados", dice madre de joven desaparecido

Han pasado 27 meses desde la desaparición de Carlos Santos Abarca sin que las autoridades informen sobre su paradero.

Por Lissette Lemus | Abr 25, 2024- 12:24

Foto EDH/ Menly Gonzalez

La madre de Carlos Ernesto Santos Abarca presentó esta mañana una solicitud de respuesta a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las peticiones de información y diligencias que ha realizado a esa institución, con respeto a las investigaciones de la desaparición de su hijo.

“Este día estamos acá para pedirle al fiscal general, porque hay una Fiscalía y una Policía callada, omisa, ciega y sorda. Lamentablemente llegamos el 1 de abril al mes 27 en la incansable búsqueda de Carlos”, manifestó la señora frente a esa institución.

Foto EDH/ Menly González

Eneida Abarca, quien desde el primer día ha asumido la búsqueda de su hijo, explicó que en junio de 2023 pidió a la Fiscalía la bitácora de llamadas y la revisión de las cámaras del sistema de video vigilancia instaladas en la zona donde Carlos desapareció. 

“Venimos a pedirle que le den cumplimiento a su mandado, la Fiscalía (...) debe actuar apegada a la Constitución, sin embargo, todos los derechos como madre de Carlos me han sido violentados, no tengo acceso a la información” denunció Eneida. 

La madre del joven universitario desaparecido relató que, además, en agosto del año pasado entregó a la Fiscalía información de los presuntos responsables de la desaparición, la cual fue obtenida en la búsqueda que la familia realiza continuamente recorriendo barrios, colonias y municipios.

En febrero de este año, Eneida comenta que también hizo una petición de información al ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Gustavo Villatoro Funes, quien en un programa televisivo declaró que la desaparición de Carlos no está relacionada a una actividad criminal. 

“En este caso se está trabajando, pero está relacionado a situaciones muy particulares de la víctima y tenemos reportes de lugares de donde se había visto en los primeros días”, expresó el ministro. 

Sin embargo, hasta ahora la señora asegura que no ha tenido respuesta de ninguna de sus peticiones y la última vez que Eneida tuvo una reunión con el equipo que investiga fue el 25 de mayo de 2023 y desde entonces no ha sido informada del avance en la investigación.

El acceso a la información para la familia es uno de los principios del Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador (PAU) que las autoridades deben cumplir. 

“Se brindará a los familiares de las víctimas el acceso a la información relacionada con la búsqueda de la persona desaparecida, de modo que se les mantendrá informados de manera comprensible sobre las acciones realizadas” indica literalmente el documento. 

Además del silencio de las autoridades, la madre de Carlos ha sido víctima de acoso y amenazas digitales, algunas realizadas desde cuentas afines al gobierno.

Búsqueda sin parar

Hasta hoy, la familia ha recorrido más de 45 municipios a nivel nacional para buscar en bartolinas, hospitales, morgues, entre grupos de personas en situación de calle, sin dar con su paradero de su hijo y ante las declaraciones del ministro lo que ella solicitará es una prueba de vida de Carlos. Asimismo ha dejado información en 30 delegaciones policiales.

“Continuamos realizando nosotras todas las diligencias que les corresponden a las Policías, como rastreos de zona, entrevistas, pidiendo la colaboración de cuerpos de rescate” dijo la madre del desaparecido.

El joven fue visto por última vez a las 9 de la mañana del 1 de enero de 2022, vestido con ropa deportiva y una botella de agua, para correr en los alrededores de la Colonia Monserrat, en el municipio de San Salvador, una zona que era asediada por pandilla 18.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Desaparecidos Fiscalía General Gustavo Villatoro Sucesos Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad