La empresa que se encargó de la implementación del voto desde el exterior para las elecciones del 4 de febrero de 2024 presentó este miércoles su informe final al los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a una publicación del organismo colegiado a través de redes sociales.
El documento del informe oficial no ha sido divulgado por el TSE en su portal de transparencia, pero según el colegiado, este indica que el proceso electoral alcanzó un “rotundo éxito”.
La firma española Indra Solutions fue contratada para desarrollar el sistema tecnológico para el voto remoto por medio de Internet, que fue el utilizado por salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con residencia en el extranjero; y el voto electrónico presencial, que fue el usado por connacionales que en su DUI o pasaporte tienen registrado su domicilio dentro del territorio.
LEA: TSE aún no revelará informes de auditoría del voto en el exterior
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, también compartió en sus redes sociales que recibieron el informe de la empresa implementadora del voto desde el exterior.
"Recibimos al representante de la empresa INDRA con el informe final sobre la Implementación del voto electrónico presencial y voto por Internet en las elecciones de febrero. Además, abordaremos temas jurisdiccionales y administrativos como parte del cierre del proceso electoral 2024", expuso.
En las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República se registraron 240,339 votos válidos por la modalidad remota de Internet entre todos los candidatos y 89,311 votos válidos por la modalidad electrónica presencial.
Para la elección de diputaciones de la Asamblea Legislativa se registraron 214,436 votos válidos por la modalidad de Internet y 87,975 en la modalidad presencial. Cabe destacar que para el voto por Internet se estableció un mes de plazo y para el voto presencial electrónico solo el día de las elecciones del 4 de febrero.
Sin embargo, ni la empresa ni el TSE contemplaron el caso de que compatriotas que asistieron a votar presencialmente no alcanzaron a emitir el sufragio antes de las 5:00 de la tarde, hora en la que se cerraba el sistema. Situación que ocurrió en algunas sedes de Estados Unidos y que generó polémica.
En diversos consulados en los que las personas asistieron a votar, llegadas las 5:00 de la tarde seguían haciendo fila para ejercer su derecho; sin embargo, no hubo acceso para reabrir el sistema.
LEA: Entrega de credenciales de Parlacen y alcaldías será este mes
El TSE e INDRA no contaron con un padrón de voto en el exterior de manera presencial, debido a que justificaron que cualquier persona que por cualquier circunstancia se encontrase fuera del país el día de las elecciones, ya sea de tránsito o por otros motivos, igualmente iba a poder votar.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero mandó al Tribunal a contratar un tercero para ejecutar la implementación de un sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial.
Su contratación fue directa con competencia y representó un monto de $41 millones, fondos que ya contemplaban el pago por si se diese una segunda vuelta. Debido a que no se realizó una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, al monto mencionado se le debieron restar $11 millones.
El TSE también tiene que recibir el informe de auditoría del votos desde el exterior, para lo que contrató a la empresa estadounidense CGTS. Mientras que el pasado 10 de abril, Martínez informó que el colegiado recibió el informe de la Misión de Acompañamiento técnico presencial que realizó la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y el informe de observación de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo).