Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Peces y camarones muertos en ríos Lempa y Bravo en Tecoluca por contaminación con melaza

Los pobladores dicen estar devastados con la situación al ver cómo se deterioran los ríos, de donde emana su principal fuente de alimentación y subsistencia

Por Jacqueline Mejía | Abr 19, 2024- 21:50

Habitantes de la zona recogieron peces muertos en la zona, como muestra del impacto de las aguas con melaza. Foto/ Cortesía

Pescadores de la zona del Bajo Lempa, en la zona limítrofe entre Jiquilisco (Usulután) y Tecoluca (San Vicente), identificaron cuando trabajaban la mortandad de centenares de peces y camarones dentro y fuera de las aguas del río, situación que les obligó a cesar la pesca.

Pescadores del Bajo Lempa, entre Jiquilisco (Usulután) y Tecoluca (San Vicente), constataron a centenares de peces y camarones muertos dentro y fuera de las aguas del río, lo que les obligó a cesar la pesca.

“Lamentablemente cuando venimos a pescar de madrugada nos topamos con la sorpresa de que el río estaba contaminado y esto sucede cuando hacen limpieza en las turbinas de la presa 15 de septiembre”, relató uno de los pescadores en el Lempa.

Puedes leer | Cuitapan: el río zombie de Panchimalco

Ellos indicaron que esta práctica la realizan las autoridades de la represa todos los años antes que inicie el invierno; consideran que posiblemente se reventó alguna manguera con material tóxico de limpieza que cayó en las aguas.

Los pescadores son los mismos residentes aledaños al río Lempa que expresan estar preocupados con la situación al ver cómo se deteriora el recurso de donde emana su principal fuente de alimentación y subsistencia, con la venta de pescado y camarones.

Uno de los camarones que murieron por el agua contaminada en la zona del Bajo Lempa. Foto EDH / Cortesía

Aseguran que el impacto ambiental es crítico, pues lo que sigue es que en el término de tres días los restos de animales se empiecen a descomponer y generen más contaminación en el agua y en el ambiente.

De igual forma sucede en el río Bravo de Tecoluca, en San Vicente, donde alrededor de 10 comunidades aledañas al caudal se asombraron con el hallazgo de la mortandad de varias especies de peces y camarones en el afluente de agua.

Francisco Contreras, presidente de la Junta Directiva de Agua Fuente Solidario Marcial Gavidia y lugareño de la zona, expresó: “Todos los años el Ingenio (Jiboa) hace descargas moderadas pero hoy se le pasó la mano, todas las especies se siguen muriendo”.

“Queremos que el Ingenio responda por los daños, que así como también nuestro gobierno está poniendo leyes de que si nosotros matamos o atropellamos a un perrito en la calle, o hacemos algún daño al medio ambiente, seremos sancionados, así también las empresas grandes tendrán que pagar al Estado por los daños causados a las comunidades y el medio ambiente”, solicitaron ante esta situación.

Las personas señalaron al Ingenio Jiboa S.A. de C.V., (planta azucarera de la zona), y le responsabilizan de derramar melaza desde la quebrada La Mascota, donde se encuentran las tuberías de la vertiente de la planta, llegando a San Nicolás Lempa la afectación.

La población espera que haya una intervención inmediata del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante la gravedad de la contaminación ocurrida en esta zona del Bajo Lempa. Foto EDH / Cortesía

Los lugareños de esas comunidades hicieron un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para inspeccionar el hallazgo. Posteriormente, un equipo técnico del ministerio realizó la visita y determinaron haber encontrado restos de camarones y ausencia de insectos bajo las piedras, lo cual es inusual.

Además, revelaron que se tomaron muestras de agua para análisis en su Laboratorio de Calidad de Agua y que realizaron monitoreo de parámetros físico-químicos, que revelaron lo siguiente: “Dado que los camarones y los insectos comparten metabolismos, esta anomalía genera sospechas de posible uso de insecticidas. Aunque no se han reportado peces muertos, la sensibilidad de los camarones a los pesticidas podría dar indicios del uso de esos productos para facilitar la extracción de estos”.

Puedes leer | La letra muerta de las leyes no resucita los ríos

La población no estuvo de acuerdo con este primer resultado, porque confirmaron la muerte de peces mediante evidencias fotográficas. Por otra parte, dijeron que no es posible argumentar sobre uso de pesticidas para sacarlos porque actualmente hay veda de camarón, por estar aún en estado de crecimiento, aparte que no es la forma que ellos utilizan para la pesca.

El caso ha trascendido ante el Juzgado Ambiental, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.

Por otro lado, este medio buscó la versión del señalado Ingenio Jiboa. En llamada telefónica, la secretaria de la gerencia, quien se identificó como María Ramos, atendió en el número 2399-4900; pero luego de varios minutos de mantener la llamada en espera, dijo que no se encontraban los gerentes en la planta por la culminación de la zafra y desconocía hasta cuándo regresarían. No correspondieron luego con llamada a esta redacción.

Pez mojarra muerto por la contaminación en los ríos. Foto/ Cortesía

De momento, en esas zonas afectadas esperan con temor y la incertidumbre de lo que pasará posteriormente, debido a que las grandes industrias están acabando con los pocos recursos de agua del país, expresaron los pobladores.

Óscar Gutiérrez, promotor de salud del cantón Los Achiotes y lugareño de la zona destacó: “Nosotros anduvimos recogiendo el pescado para no perderlo y comerlo, pero no se alcanza a recoger todo porque son barbaridades de pescados dentro y fuera del agua y los camarones la mayoría pequeños, recién había estado la veda para conservarlos”.

“En los años 90 no estaba regulado lo del tratamiento de esas aguas por el Ingenio y se formó una asociación que logró cesar esa situación, ahora como ya no tiene funcionamiento quizá por eso han vuelto a hacer lo mismo”, agregó.

Qué es la melaza y por qué es dañina para el medio ambiente

La melaza es un residuo sobrante con mezcla química derivada del procesamiento del azúcar por medio de la materia prima que es la caña, la cual pierde su utilidad al no lograr formar los cristales de lo que se compone este producto y por eso se desecha. Al verterla en el agua, se descompone la molécula de hidrógeno del oxígeno, lo que provoca la muerte por asfixia de las especies acuáticas por no poder “respirar” bajo el agua. Al ser ingerida por los animales, esta lleva activos organismos microbianos que generan gases y la espuma. Esto representa un alto riesgo, pues podría provocar la muerte de animales y en las personas reacciones alérgicas al contacto. Información de Gerencia y Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía de Tecoluca.

KEYWORDS

Bajo Lempa Comunidades Contaminación Contaminación De Ríos Contaminación Del Agua Jiquilisco Río Lempa San Vicente Tecoluca Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad