El Juez Magistrado Federal Steven L. Tiscione, del Tribunal Federal en Central Islip, Nueva York, notificó este viernes al salvadoreño, cabecilla del más alto nivel de la Mara Salvatrucha (MS-13), Fredy Iván Jandres Parada, los cargos por los cuales será procesado, según informó mediante un boletín, la oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.
Jandres Parada también conocido como “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”, es originario del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, pero su último domicilio conocido, al menos en documentos judiciales, es el caserío El Tunal, cantón Tilapa, del municipio de Rosario La Paz, departamento de La Paz.
El cabecilla salvadoreño es procesado desde diciembre de 2020, cuando fue acusado, junto a 13 cabecillas más, de delitos de terrorismo relacionados con su función como dirigente de la MS-13 en actividades criminales transnacionales en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas, según la información divulgada este viernes.
“Específicamente a Jandres-Parada se le imputan cargos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para el narcoterrorismo”, detalle la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.
Jandres Parada estuvo prófugo de la justicia estadounidense por más de tres años, indica el informe, hasta que fue arrestado el 20 de marzo en San Diego California.
A pesar de que en El Salvador había recibido una sentencia de 15 años de prisión durante el juicio en el caso conocido como Operación Jaque, en 2018 fue puesto en libertad por el mismo juez que lo había condenado, según fuentes fiscales y policiales, debido a que habían pasado más de dos años en prisión sin que la mencionada sentencia estuviera firme.
“La detención de Jandres Parada muestra el compromiso del FBI para proteger al pueblo norteamericano persiguiendo proactivamente a los líderes de más alto rango en la MS-13 para desmantelar esta organización criminal transnacional, que figura entre las más violentas en el mundo entero. Este esfuerzo colaborativo entre muchas agencias abarcaba desde una de nuestras costas hasta la otra, y llevó a esta captura exitosa”, dijo Mehtab Syed, Director Adjunto en Funciones Encargado de la Oficina Regional del FBI en Los Ángeles.
Las autoridades estadounidenses señalan al cabecilla salvadoreño como “responsable por ordenar actos de violencia contra pandillas rivales, contra las autoridades de orden público y contra civiles”.
En la acusación formal, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, “en aproximadamente 2002, Jandres Parada, sus coacusados, y otras cabecillas de la MS-13 empezaron a establecer una estructura de mando y control muy organizada como mecanismo para hacer cumplir y ejecutar su órdenes, aún estando encarcelados. Dirigían actos de violencia y asesinatos en El Salvador, los Estados Unidos y en otros lugares, establecieron campamentos de entrenamiento estilo militar para miembros de la MS-13 y obtuvieron armas militares tales como fusiles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados, y lanzacohetes”.
“Aproximadamente a principios de 2012, Jandres Parada y otros miembros de la Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador (GOES) para obtener beneficios y concesiones del gobierno. Para extorsionar esos beneficios y concesiones, la MS-13 participó en muestras públicas de violencia para amenazar e intimidar a las poblaciones civiles, poner en su mira a las fuerzas GOES de orden público y a oficiales militares, y a manipular el proceso electoral en El Salvador”, añade el informe publicado.
Lee también: "Crook", cabecilla de la MS-13, enfrentó audiencia en Corte de Nueva York
El cabecilla terrorista junto a otros de su mismo nivel viajaron a México “para organizar las operaciones, establecer vínculos para obtener drogas y armas de fuego de carteles Mexicanos tales como los Zetas, el Cartel del Golfo, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cartel de Sinaloa, y participar en la trata de personas y contrabando”, se indica en el documento.
También se reseña que desde el 2009 al día de hoy, miembros de la MS-13 habrían cometido unos 70 homicidios en el Distrito Este de Nueva York.
Jandres Parada es el segundo cabecilla salvadoreño de la MS-13 procesado por delitos federales por una corte del Distrito Este de Nueva York. El pasado 17 de abril, Élmer Canales Rivera enfrentó una audiencia por los mismos cargos.
El informe cita como acusados prófugos de la justicia estadounidense, a 12 cabecillas más, a quienes identifica como César Humberto López Larios, Borromeo Enrique Henríguez, Efraín Cortez, Ricardo Alberto Díaz, Eduardo Erazo Nolasco, Edson Zachary Eufemia, José Fernández Flores Cubas, Leonel Alexander Leonardo, José Luis Mendoza Figueroa, Hugo Armando Quinteros Mineros, Saúl Antonio Turcios y Arístides Dionisio Umanzor.