Ayer, el triniteño Jomal Williams fue condenado por el Tribunal de Arbitre Deportivo a 4 meses fuera del fútbol federado y una indemnización a 11 Deportivo que supera los 12 mil dólares.
Esto debido a que, según el fallo, el delantero que milita en Firpo incumplió su contrato con Once Deportivo, la temporada pasada. Y es que se ausentó de los entrenos y partidos, no dio cuenta de ello ni razón alguna. Incluso la directiva le envió una carta dándole un ultimátum a su casa de habitación, pero no hubo respuesta.
Al final, el conjunto ahuachapaneco lo demandó, pero este proceso, como todos, lleva su tiempo,y en medio de ello, Jomal quería seguir trabajando, su derecho.
Encontró la oportunidad en un ex, Luis Ángel Firpo, con el que ya había estado en el pasado. Y a finales de enero de este año, la Comisión de Competición dio el ok para que Williams pudiera jugar con Firpo.
El análisis se basó en que "... es una regla general para todos los equipos que participan en la temporada 2023-2024, pero existe la excepción que contempla el artículo 7 de las Bases de competencia de la Primera División... ya que cuando existe un proceso pendiente ante el Tribunal de Arbitraje de la FESFUT, la presentación de dichos finiquitos queda diferida hasta una resolución en firme, sin que eso afecte el proceso de inscripción de los clubes, estableciéndose de igual manera que el jugador demandante sí podrá ser contratado e incluido en la nómina de otro equipo de la Primera División o de cualquier otra liga, nacional o extranjera".
En otras palabras, tomaron de base una situación paralela. Y es que si hay una demanda contra un equipo, mientras no haya una resolución del tribunal, este se puede inscribir para continuar su participación hasta que se entregue el fallo, esto debido a que no existía, al menos en la jurisprudencia deportiva de FESFUT, un caso similar, lo que se conoce como "Sana Crítica y Principio de Igualdad", bajo cuyo análisis, "existe la posibilida que la referida excepción sea considerada de igual forma para aquellos casos en los cuales los demantantes sean los equipos o clubes", reza el escrito.
Como tercer punto, la Comisión analizó que lo que pedía, entre otras cosas Once Deportivo, era que se decretara formalmente la terminación de contrato con Jomal. "... dentro de sus pretensiones se encuentra que se decrete la terminación del contrato suscrito entre dicho club y el jugador Jomal Evans Jr. Williams, lo que significa que el jugador no entra en los planes de esa institución para seguir participando como jugador activo.
Y el cuarto punto hace mención al pedido del abogado de Jomal para ser inscrito en Firpo y bajo el compromiso de respetar y cumplir la sentencia que del Tribunal de Arbitraje se emane.
Bajo todas esas consideraciones, el Comité de Competición determinó la autorización de la inscripción de Jomal con Firpo.
Ahora hay que entender que el Tribunal, otra instancia de FESFUT pero independiente, ha dado la razón a Once Deportivo en relación a que Jomal incumplió su contrato. Vale aclarar también que existe un principio en derecho laboral en relación al derecho de todo trabajador a poder ejercer.
En ese sentido, la duda ahora podría girar en torno a qué ocurrirá, puesto que por ahora Jomal tiene 10 días para pagar a Once Deportivo, pero, además, no podrá ejercer. Sin embargo, en estos casos, según comentó Humberto Sáenz Marinero a El Gráfico TV anoche, existe la posibilidad de apelar. Pero hay que recordar que, en el cuarto punto del fallo del Comité de Competición se mencionaba que se respetaría y cumpliría la sentencia del Tribunal de Arbitraje por parte de Jomal. ¿Esto último implica que no apelará? Es algo que se conocerá en los próximos días. Y lo otro, si apela, bajo el mismo principio previo de esperar el fallo final o sentencia en firme, ¿podrá seguir jugando con Firpo?
MIRA TAMBIÉN: Jomal Williams, castigado sin poder jugar al fútbol federado por 4 meses