Desde mediados de febrero de 2024, el gobierno salvadoreño estableció relaciones diplomáticas con la República de Zimbabue, ubicada en el África Austral, según consta en el comunicado conjunto publicado en la edición del 8 de abril de 2024 del Diario Oficial.
En dicho comunicado se da a conocer el deseo de los gobiernos de ambos países de promover las relaciones de amistad existentes “y el fortalecimiento de la cooperación entre los dos Estados, para beneficio mutuo de sus pueblos”.
Añade que ambos países decidieron establecer las relaciones diplomáticas “convencidos” por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional; además del “respeto y promoción de la paz y seguridad internacional, igualdad entre Estados, el debido respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial, la independencia, los instrumentos internacionales, y la no injerencia en asuntos internos de los Estados”.
La nota tiene fecha el 16 de febrero de 2024 y fue suscrita en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y sus efectos iniciaron a partir de esa misma fecha.
DE INTERÉS: “No me arrepiento” de toma de embajada de México, dice presidente de Ecuador
La suscripción se habría realizado bajo los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Pero por medio de la cuenta en la red social X (antes Twitter) de la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dio a conocer el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 19 de febrero.
En dicha oportunidad, también se informó del inicio de relaciones diplomáticas con los gobiernos de Benin y Cabo Verde, otras dos naciones del continente africano.
"El establecimiento de relaciones diplomáticas con Benin, Cabo Verde y Zimbabue es una muestra de las buenas proyecciones de nuestro Gobierno a nivel global. Además, es reflejo de las grandes transformaciones y posicionamiento de El Salvador en África", publicó en redes sociales la vicecanciller, Adriana Mira, en marzo pasado.