La final de la Tiki League El Salvador 2024, un evento que combina la pasión por los cocteles y reúne a los mejores bartenders del país, tuvo lugar el pasado 15 de abril y Ron Botran -con más de 80 años de legado en Guatemala- fue el anfitrión.
En la reciente competencia se inscribieron 34 bartenders, de los cuales 12 clasificaron a la final, quienes demostraron su creatividad e innovación en la preparación de sus cocteles Tiki y fueron evaluados por un selecto jurado.
El ganador, que representará al territorio cuscatleco en la final global en Guatemala, fue Roberto Salguero, originario de San Miguel y con 12 años de experiencia como bartender. Recibió como premio, el pasaje y gastos pagados para asistir a la final.
El migueleño participó con su coctel "El Cuco Swizzle", elaborado con Ron Botran 12 años y Gin, combinados con sabores como el mango y el limón; aromatizado, utilizando el método "Swizzle", en el que se usa esta herramienta para mezclar de manera homogénea los ingredientes, y servido en un "Tiki Mug Bambú Tiki Fruit".
"Ron Botran se enorgullece de apoyar la Tiki League 2024 y ser parte de la difusión de la coctelería Tiki en la región. A través de iniciativas como esta, Ron Botran reafirma su compromiso de ofrecer a los consumidores opciones innovadoras y en tendencia, invitándolos a explorar un mundo de combinaciones y sabores únicos”, apuntó Jessica Bazán, Gerente de País de Licores de Guatemala.
Ron Botran
Con una presencia establecida en más de 50 países, Ron Botran destaca por su excelencia en la producción, respaldada por la prestigiosa Denominación de Origen Protegida "Ron de Guatemala" y la certificación ISCC Plus, que lo distingue como el primer ron sostenible del mundo.
¿Qué es la coctelería Tiki?
La coctelería Tiki es aquella que le da a las bebidas -a base de ron- un toque polinesio, o como algunos lo conocen, con un matiz hawaiano. Esta coctelería se caracteriza no solo por la decoración tropical, sino por la múltiple combinación de sabores frutales. La historia de las bebidas Tiki se remonta a los años 30 y 40, cuando los soldados regresaban a Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, con recuerdos de sus experiencias en las islas del Pacífico Sur.
En este sentido, Carlos Riveros, mixólogo peruano, tuvo la idea de unir a la comunidad de bartenders en Latinoamérica y el Caribe en pro de la educación, al tiempo de promover la coctelería Tiki. Logró su objetivo en 2019, al conceptualizar la Tiki League (competencia local en cada país) y el Latin America Cocktail Championship, LACC por sus siglas en inglés (competencia global).
Desde entonces, los países latinos y del Caribe se suman para realizar las respectivas competencias, en las que seleccionan al mixólogo ganador que los representa a escala regional. Los participantes se inscriben en la plataforma del LACC y suben a su Instagram un video de su propuesta de coctel, en la búsqueda de consolidar el intercambio cultural y afianzar el compañerismo. Los bartenders más destacados comparten su experiencia, técnicas y conocimiento, incentivando un mayor reconocimiento y práctica de este tipo de coctelería.
“Lo que se hace con pasión, sale siempre bien. La cultura Tiki es una de las últimas tendencias en América Latina y a través de estas dinámicas buscamos incentivar a los bartenders a través de compartir conocimiento y experiencias”, expresó Riveros, conocido también como "Tiki Man".