Club Deportivo Águila jugará lo que resta del torneo en el estadio Cuscatlán, según develó Samuel Gálvez, presidente de la Primera División, en la tradicional reunión del directorio el lunes por la noche.
En declaraciones a los medios, mencionó que "Águila se viene para el estadio Cuscatlán como sede principal, por el momento es el único informe que hemos tenido de la Comisión de Licencias de Clubes", lo cual deja varias situaciones o interrogantes por resolverse.
"Siempre en la misma (situación) de Licencia de Clubes, la prórroga que habían dado hasta el día 12 para presentar los avances en los estadios. Quiero decirles que todos lo han presentado, pero no tenemos una respuesta todavía, bueno, a los clubes no se les ha hecho saber cuál va a ser la situación de ellos. Pero, por lo que pregunté a los representantes, entiendo que todos los clubes presentaron a la Comisión de Licencias todos los avances o cambios que han hecho. Ya vamos a esperar una respuesta", sostuvo.
Estas palabras de Gálvez permiten, sin embargo, hacerse nuevos cuestionamientos. Consultado por Cancha el día 12 de mes (ese día a las 12:00 m. vencía el plazo para presentar la documentación respectiva), dijo que "hasta las 10 de la mañana teníamos conocimiento que al menos dos equipos no habían presentado la documentación". La plática fue a las 2:10 p.m. de ese viernes.
"No sé cuáles son en específico, sólo me dijeron que eran dos, pero supongo que no, pues me consta que Dragón ha estado trabajando por subsanar la situación, y creería que lo logró a tiempo, porque incluso ayer (jueves 11) estaban en eso", respondió cuando se le consultó directamente si Águila y Dragón (es decir por el estadio Barraza) eran los dos implicados.
Cancha recibió información de una fuente interna y cercana a la situación que afirmó que al menos dos equipos tenían problemas con la presentación de la información, y que al menos un equipo grande (es decir, o Alianza, o FAS, o Firpo o Águila) no habría llevado las pruebas a tiempo a la Comisión de Licencias.
Esta no se ha pronunciado, pero ayer se reunían. Seguramente será esta que informe si en efecto hay algo que informar, como que algún equipo no presentó a tiempo las observaciones, o que lo presentado no cumple con lo que se le exigía.
El único concierto que aparece programado en el Barraza (razón de fuerza mayor por la que se llevan los partidos a la sede secundaria - estadio Cuscatlán - ) es para el 11 de mayo, que ya sería en etapa de cuartos de final.
A los negronaranjas solo le quedan dos juegos de local de fase regular. En la jornada 19, Águila es local ante Santa Tecla, un partido que tentativamente se jugaría el 27 de abril. Y en la fecha 21, lo haría nada menos que contra Dragón, duelo previsto para el 11 de mayo, justo ese día está previsto el concierto de La Adictiva, con lo que parece lógico que no pueda jugar el encuentro de ese día en el Barraza.
Águila no ha informado nada de manera oficial en sus canales, y también cabe la pregunta, ¿si Águila se muda, lo hará también Dragón o este seguirá en el Barraza para sus partidos de local contra Fuerte (21 de abril), 11 Deportivo (1 de mayo), Metapán (11 de mayo)?
Ese viernes 12 de abril, Gálvez le dijo a Cancha que “yo pensaba que era una cuestión en la que si no podías arreglar tu sede, pues entonces te pasabas a otra. Pero no es así, no es como que si no cumplió con las observaciones, entonces pasará a jugar en otro lado, sino que debe de cumplirlas o pierde la licencia”. Con ello, daba a entender que si un equipo no ha superado las observaciones de su sede, lo que ocurre no es que pasa a jugar en su sede alterna, sino que pierde la licencia. ¿Qué razones tiene Águila para marcharse del Barraza? El equipo aún no las devela.
¿Si Águila puede cambiar de sede, podrá hacerlo finalmente Jocoro? El equipo de Tierra de Fuego anunció en su cuenta de Facebook que ya no jugaría de local en esa cancha, y que informaría a dónde sería, todo posterior a la derrota en casa ante Alianza. La siguiente fecha, la 17 que acaba de pasar, le tocó de visita, pero en la 18, finalmente fue programado en casa, en Tierra de Fuego, para este sábado 20 de abril.
La directiva tampoco ha informado qué pasó con sus planes de jugar en otro lado, por qué no los continuó. Jocoro era uno de los equipos que tenía pendiente observaciones que subsanar y que debía presentar sus descargos, como el resto de equipos, el viernes 12 pasado.
"La parte financiera tiene prórroga hasta el 24 de abril, pero la parte de infraestructura vencía el viernes 12 de la semana pasada.Todavía no tengo la información de qué ha sucedido con eso, pero entiendo que hay dos equipos que han presentado problemas con temas de infraestructura, pero todavía no hay una, hoy estaba Licencia (Comisión de Licenciamiento) reunida y entiendo que hoy por la noche se iba a tomar una decisión al respecto", dijo Humberto Sáenz Marinero, presidente de la Comisión de Regularización de la FESFUT, en declaraciones a Fanáticos + de Canal 21 la noche de este martes 15. Cabe recordar que las comisiones de licencias, apelaciones, y demás, pertenecen a la FESFUT pero son autónomas.
MIRA TAMIBÉN: Uno o dos equipos de Primera División podrían perder su licencia de clubes provisional