Aunque la población en general tiene una opinión favorable sobre el régimen de excepción está consciente que es vulnerable a que se le puedan violar sus derechos humanos con el mismo, explicó, Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
La cuarta medición del régimen de excepción realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), a los dos años de su implementación, reveló en diferentes variables que la población considera que las instituciones gubernamentales pueden violar sus derechos al no respetar un debido proceso, amparadas en el estado de excepción.
“En un caso hipotético si un familiar de alguien, que es inocente, es capturado bajo el régimen de excepción más del 60% no confía en que la Policía lo va a salvaguardar porque es inocente” manifestó Serrano.
Asimismo el 57% dijo que no confiaría en que la Fiscalía que va a recabar las pruebas para demostrar si la personas es inocente o no y un 54% aseguró que no confía en que el sistema judicial lo va a dejar libre si es inocente.
“La gente sabe que se están violando derechos, pero nos han vendido la idea que seguridad y derechos humanos son contrapuestos y eso es falso porque la paz verdadera viene del respeto a los derechos humanos” explicó Serrano.
DE INTERÉS: Las familias que el régimen de excepción destruyó en el Bajo Lempa
El académico manifestó que la población sabe que hay gente inocente capturada, la encuesta indica que el 30% de la población conoce a personas que no están vinculadas a las maras y pandillas y que han sido capturadas.
“Ellos saben, pero en la balanza entre la seguridad y el irrespeto a los derechos humanos, prefieren la seguridad, aunque están conscientes que si les toca a ellos o a un familiar no será justo el trato que les den” expuso el vicerrector.
Según el último informe de violaciones a derechos humanos realizado por siete organizaciones sociales de la 6, 305 denuncias de violaciones el 94% corresponde a detenciones arbitrarias, un 87% están relacionados al irrespeto al debido proceso y un 11% reportó allanamiento de morada.
Según la encuesta de la UCA la detención de personas inocentes es uno de los fracasos que señala un 36.6% de la población, mientras que un 41.6% dijo que no encuentra ningún fracaso en la implementación de esta medida.
“Un grupo más pequeño mencionó el abuso de parte de los policías y militares que se estaba cometiendo en este periodo, también la perdida de algunos derechos y la violación expresa de los derechos humanos, las capturas arbitrarias sin tener ningún tipo de investigación” agregó Laura Andrade, directora del Iudop.