Hacer pan sin harinas refinadas “está de moda”, pero existe una razón de fondo que es la responsable de que cada vez más y más personas opten por probar este tipo de pan.
En los últimos años ha ganado popularidad principalmente entre aquellas que buscan bajar de peso o controlarlo. Pero hay un motivo más importante que ese y se trata de mantener la salud, sobre todo si se padece de diabetes o si alguien es celíaco.
Lee: Tortilla de papa, platillo que nació en la cocina humilde de España
De acuerdo con la Clínica Mayo una persona celíaca es aquella que es alérgica al gluten, una proteína que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. En ese sentido este tipo de pan es una excelente opción.
También resulta ideal para mantener controlada la azúcar en sangre. Al tener un índice glucémico más bajo que los panes tradicionales, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o aquellos que buscan controlar sus niveles de insulina.
En cuanto a su valor nutricional, este pan suele prepararse con ingredientes como almendras, coco, semillas de chía, linaza, quinoa y otros cereales integrales o incluso a base de frutas o verduras, que son fuentes ricas en fibra, proteínas, grasas saludables y una variedad de vitaminas y minerales.
Lee también: ¿Los postres no te quedan bien? Sigue los siguientes trucos
Estos ingredientes proporcionan una mayor cantidad de nutrientes en comparación con las harinas refinadas, que han sido procesadas y despojadas de muchos de sus nutrientes originales durante su producción.
Gracias a su alto contenido de fibra, el pan sin harinas puede contribuir a una mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar a reducir la ingesta calórica total y facilitar la pérdida de peso.
Además la fibra presente en el pan sin harinas es beneficiosa para la salud digestiva, ya que ayuda a promover la regularidad intestinal y a mantener un sistema digestivo saludable.
Al optar por este tipo de pan, es posible disfrutar de un alimento delicioso sin comprometer la salud. Sin embargo, es importante recordar que, como con cualquier alimento, la moderación es clave.
A continuación te compartimos unas deliciosas y fáciles recetas:
Pan de linaza
Ingredientes:
1 huevo
2 cucharadas de semillas de linaza
1 pizca de sal (opcional)
Papel aluminio
Procedimiento:
Licúa las semillas de linaza en seco hasta que estén hechas polvo. En un recipiente hondo coloca el huevo y agrega la linaza molida y una pizca de sal. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Con el papel aluminio vas a hacer un molde redondo para colocar la mezcla y evitar que se riegue por toda la cacerola. Pon el molde en la cacerola, vertí la mezcla en el molde y alrededor echa un chorrito de agua para que se cocine con un poco de vapor. Cocínalo a fuego bajo por unos 3 o 4 minutos con la cacerola tapada.
*Retomado de https://www.youtube.com/watch?v=-l6nfvh64ko
Pan de quinoa
Ingredientes:
1 taza de semillas de quinoa seca (200 gramos)
3 ó 4 cucharadas de aceite
1 huevo grande
1 cucharadita de sal o condimentos al gusto
1 cucharada polvo hornear
1, 1/4 taza de agua
Procedimiento:
Lava la quinoa en una taza de agua y frótala suavemente para quitarle el amargor. Cuando el agua cambie de color, bótala y vuelve a agregar una taza de agua limpia y repetí este procedimiento 5 veces. Luego deja reposar la quinoa a temperatura ambiente en una taza y media de agua limpia, déjala durante toda la noche o mínimo durante 5 horas. Retira el agua y asegúrate de que esté bien seca. Luego echa la quinoa en una licuadora junto a los demás ingredientes y licúa hasta integrar bien todos los ingredientes. En una cacerola, unta mantequilla o aceite y agrega la mezcla en porciones. Tapa la cacerola y cocínalo por unos 7 minutos de cada lado o hasta que estén listos.
*Receta retomada de https://www.youtube.com/watch?v=QYumB-GOAD8
Pan de queso crema
Ingredientes:
2 huevos
2 cucharadas de queso crema (puede ser Light)
1/2 cucharadita de polvo de hornear
Procedimiento:
Primero separa las yemas de las claras y en un recipiente agrega el queso crema. Es importante que esté a temperatura ambiente para que puedas hacerlo una pasta. Añade las yemas y el polvo de hornear al queso y revuelve hasta integrar bien. Aparte, bate las claras hasta punto de nieve y cuando estén listas agrega poco a poco la mezcla de queso crema con las yemas. Hazlo de forma envolvente y con cuidado para que no se bajen las claras. Luego unta una cacerola con aceite o mantequilla y coloca la mezcla en que en porciones pequeñas. Llévala al fuego y cocina el pan por unos 7 minutos de cada lado o hasta que estén listos.
*Retomado de https://www.youtube.com/watch?v=xQP2okoKi_8
Pan de plátano verde
Ingredientes:
2 tazas de plátano verde en trozos
3 huevos
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de orégano (opcional)
pimienta al gusto
Semillas de ajonjolí
Procedimiento:
Agrega en una licuadora el plátano, los huevos, el aceite, la sal, polvo de hornear, orégano y pimienta y licúa bien hasta tener una mezcla sin grumos. En una cacerola agrega las semillas de ajonjolí y luego echa la mezcla. Tapa la cacerola y cocina por unos 20 minutos a fuego medio bajo. Si no está cocida la parte de arriba, dale vuelta y cocínalo por unos 5 minutos más o hasta que esté cocido.
*Receta retomada de https://www.youtube.com/watch?v=-LVn4Jsf_7o