Con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una autorización al gobierno para suscribir un nuevo préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $75 millones, para financiamiento de un Programa de apoyo a movilidad urbana baja en emisiones.
El plazo del préstamo es de 15 años, que incluye un periodo de gracia de 54 meses. La pieza de correspondencia presentada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, indica que el préstamo contempla la figura de “libre disponibilidad y rápido desembolso” por parte de la Corporación.
“Desembolso que obedece a un reconocimiento a las gestiones realizadas desde el año 2022 en la materia, para fortalecer y promover la movilidad urbana baja en emisiones y sostenible”,
Jerson Posada, ministro de Hacienda
El artículo 2 del decreto establece que los recursos del préstamos serán incorporados en el Presupuesto General del Estado correspondiente en el ramo de Hacienda, “para poder atender prioridades estratégicas del Gobierno, transferencias varias y obligaciones generales del Estado”. También en el presupuesto de Obras Públicas y Transporte “para los fines consignados en el contrato de préstamo”.
La única participación en la discusión fue la del diputado William Soriano, de Nuevas Ideas. "Son $75 millones que serán otorgados a una tasa bastante baja, la más baja que podemos encontrar en el mercado, al 2%, con la figura de libre disponibilidad y rápido desembolso", dijo.
Añadió que eso puede incluir fondos para el fortalecimiento del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte. La autorización se aprobó con dispensa de trámites, es decir, de forma exprés.
En la actual legislatura se han aprobado al gobierno 40 contratos de préstamos con entidades financieras internacionales y nueve contratos de garantía soberana para respaldar préstamos de otras instituciones estatales, que suman más de $6,184.5 millones de endeudamiento público. De esa cantidad, $595 millones proviene de préstamos con la CAF.
Donación de terreno
Previamente, en la sesión de este lunes se aprobó con 77 votos una petición del gobierno para transferir como donación una porción de terreno del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para desarrollar dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras.
La pieza de correspondencia se introdujo en la sesión plenaria por la bancada de Nuevas Ideas y se aprobó por medio de dispensa de trámites.
El terreno se ubica en el Centro Escolar El Majhual, cantón El Majahual y en San Diego en el departamento de La Libertad. Según el decreto, ANDA solicitó una donación de 414.49 metros cuadrados para desarrollar el proyecto. La donación será "pura, simple, gratuita e irrevocable" a favor de ANDA.
El proyecto indica que el 7 de febrero de 2024 el consejo de ministros acordó autorizar al MINEDUCYT la transferencia del terreno en donación.
DE INTERÉS: Diputados aprueban exoneración de IVA al MAG para adquirir plantas de café
“El proyecto que se ejecutará a partir de la donación del inmueble es una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la costa. La instalación de estos sistemas de plantas purificadoras tendrá beneficios tangibles, permitiendo el acceso al agua y reduciendo el riesgo de enfermedades. Contribuirá a mejorar la salud en general”, expuso la diputada Sandra Martínez.
También se aprobaron las Disposiciones transitorias para definir el costo de la energía eléctrica que será facturado a los usuarios finales.