Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

John Wright dice es un “proceso amargo” la cancelación de Nuestro Tiempo

El TSE inició con el proceso de cancelación del partido político tras no lograr los votos mínimos en las elecciones legislativas que exige la ley

Por Susana Peñate | Abr 15, 2024- 16:47

John Wright Sol lamenta la cancelación del partido Nuestro Tiempo. Foto EDH Miguel Lemus

El diputado John Wright Sol se refirió al proceso de cancelación del partido político Nuestro Tiempo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un proceso “bastante amargo”, luego que dicho instituto político no lograra mantener el curul en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo ni alcanzara los votos mínimos para seguir existiendo legalmente.

Wright Sol fue electo en la legislatura 2021-2024 y sería el único diputado en la vida política de Nuestro Tiempo.

“Ya sabemos que ese proceso ha iniciado y sabemos que la Ley de Partidos Políticos establece unos parámetros. En este caso, Nuestro Tiempo no llegó a los parámetros mínimos y el Tribunal ha iniciado un proceso. No dejo de reconocer que es un proceso bastante amargo”,

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Señaló que hubo mucho esfuerzo en la construcción de dicho partido como una alternativa para la ciudadanía. “Bueno, creo que hay que ver para adelante y son procesos naturales que se dan en el ciclo de la vida política”, agregó.

El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos establece entre las causales de cancelación cuando un partido político que interviene en una elección de Diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga 50,000 votos válidos emitidos a su favor.

Para el caso de Nuestro Tiempo en las elecciones legislativas del 4 de febrero de este año obtuvo 41,060 votos válidos, por lo que no logró el mínimo requerido.

Sobre las posibilidades de continuar el proyecto político e iniciar otro proceso para darle vida jurídica, considera que es “algo que merece la pena”; sin embargo, afirmó que se debe reconocer “que son tiempos políticos adversos” en el país.

“Y que lo que sigue, la intención de consolidar un proyecto de partido político único, considero que ya estamos bajo el poder de un partido hegemónico, pero creo que esas intenciones siguen vigentes”, expuso, en referencia al partido de gobierno Nuevas Ideas.

Añadió que el desarrollo de las elecciones presidencial y legislativas de este año por parte del TSE “han demostrado que no tenemos una autoridad electoral ni competente y independiente”.

Además de Nuestro Tiempo también se llevará a cabo la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) porque tampoco alcanzó los votos mínimos en la elección legislativa, pues solo obtuvo 12,165 votos.

En las elecciones de febrero de este año se hizo efectiva la reducción de diputaciones de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y también se aplicó una nueva fórmula de asignación de los escaños, la cual privilegia los promedios de votos mayores sobre los residuos.

Bajo esos nuevos parámetros, Nuestro Tiempo se queda fuera del parlamento en los próximos tres años, así como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cual, cabe destacar, fue el partido con el que Nayib Bukele ganó la presidencia en 2019.

Retrocesos democráticos

El 30 de abril finaliza el periodo de la actual legislatura, la cual fue calificada por Wright como “bastante complicada” y con retrocesos en materia democrática.

“Una legislatura que ha destacado por aprobar casi de forma exclusiva las iniciativas que vienen de la presidencia de la República y donde el proceso legislativo, el proceso de formación de ley ha quedado casi que en el olvido”, expresó.

El legislador agregó que tanto el rigor técnico, el estudio, el debate y el diálogo que existía en el Órgano Legislativo “ya es cosa del pasado”.

Aunque no participará en la legislatura que inicia sus funciones el 1 de mayo, considera que el trabajo que viene “no promete como algo positivo, sino al contrario, creo que seguirá consolidando el poder”.

Agregó que “tendrá que pasar un tiempo” para que se recupere la institucionalidad en cuanto al proceso de formación de leyes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones 2024 Johnny Wright Sol Nuestro Tiempo Partidos Políticos Política Resultados Electorales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad