Los fondos de pensiones de los trabajadores invertidos en entidades con las que reciben mejores ganancias siguen siendo vendidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según información de la Bolsa de Valores de El Salvador en el boletín 7353, entre enero y los primeros 10 días de abril de este año, son más de $156.3 millones en títulos vendidos.
En menos de un mes, las AFP han puesto a la venta en el mercado bursátil casi $92 millones de las inversiones de los cotizantes, pues hasta el pasado 5 de febrero iban $59 millones de fondos de pensiones invertidos en títulos extranjeros que habían sido vendidos y al 2 de abril la cifra ascendía a $150.9 millones. Pero ocho días después, el pasado 10 de abril, las ventas subieron a $156.3 millones.
En enero de este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones salieron al mercado a vender más de $43.4 millones; fueron al menos 17 operaciones registradas en la Bolsa de Valores, pero en este caso la mayoría fueron en el mercado local.
Y en febrero, al menos hasta el 5 de ese mes, habían hecho cuatro transacciones, cuyo valor en ventas fue de casi $15.6 millones.
Este ritmo se observó también durante 2023. De acuerdo al boletín 7277 de la Bolsa de Valores, del 19 de diciembre de 2023, la cuenta de las AFP acumulaban ventas de las inversiones internacionales por más de $634 millones.
Un experto del sector bursátil, quien ha preferido no ser citado, explicó a El Diario de Hoy recientemente que las ventas que están haciendo las AFP de los títulos extranjeros en los que estaban invertidos fondos de los trabajadores obedecen a la presión de tener dinero disponible para seguir adquiriendo deuda emitida por el gobierno, a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
Estos intrumentos financieros fueron creados en la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022 que entró en vigencia en enero de 2023.
Los primeros COP fueron emitidos en abril del año pasado y desde entonces el gobierno ya acumula una deuda con los cotizantes de $1,397.5 millones, hasta febrero de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Dicha deuda ha sido adquirida por las AFP con fondos que a los trabajadores les descuentan cada mes y que les servirán para su pensión futura.
Las compras que hacen las AFP
De hecho, al mismo tiempo que venden títulos, las AFP también compran deuda estatal.
Hasta el pasado 19 de febrero de este año, la cuenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones acumulaban $70 millones en compras de títulos en el mercado local, según el boletín 7319 de la Bolsa de Valores.
Y al 10 de abril el monto había subido a $71.4 millones.
Mientras que en 2023, las compras que hicieron las AFP con fondos de los trabajadores ascendieron a más de $926.2 millones, de acuerdo al boletín 7277 del 19 de diciembre del año pasado.
Según explicó el especialista consultado, los fondos que han estado liberando las Administradoras por medio de las ventas de títulos han servido para “hacer espacio” para comprar deuda del gobierno y esos fondos han sido destinados a cubrir el déficit presupuestario que ha enfrentado la administración de Nayib Bukele.
Lo dicho por el experto también lo reafirmó el banco inglés de inversión Barclays en un reciente informe sobre El Salvador.
“El año pasado, las deficiencias fiscales se vieron agravadas por un opaco acuerdo de financiación del sistema de pensiones, recientemente reorganizado. Aunque la transparencia financiera es limitada, sospechamos que el sistema de pensiones está financiando al gobierno mediante planes de représtamo a través del nuevo organismo de pensiones (el ISP), y de bancos comerciales”, señaló Barclays.
La entidad financiera explicó en su informe que había una estrategia usada por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), a través del Banco Hipotecario, para triangular los fondos de las pensiones a cubrir deuda estatal.
“Según la Bolsa de Valores de El Salvador, el banco comercial estatal emitió alrededor de $225 millones en nuevos bonos en 2023, y los reportes bursátiles mostraron que las AFP han sido los principales compradores de estos instrumentos”, dijo el banco inglés.
La nueva ley de pensiones ordenó que las AFP debían comprar los COP emitidos por el ISP para pagar las pensiones del antiguo sistema de reparto eliminado en 1998, así como las del sistema actual.
Pero la reforma prohibió a los fondos de pensiones comprar deuda pública distinta a los COP; sin embargo, “indirectamente los fondos de pensiones se canalizaron a bonos de deuda pública, a través del Banco Hipotecario” mediante los $280.4 millones emitidos en el primer trimestre de 2023, indicó el experto a EDH en febrero pasado.
Y luego hubo otra emisión de títulos por casi $226 millones en bonos del Banco Hipotecario entre agosto, septiembre y octubre del año pasado.
Pero además se creó un “Fondo de Inversión Cerrado de Renta Fija I (FICRF I)” en el que se han usado ahorros de los trabajadores para adquirir deuda del gobierno.
Según información de la Bolsa de Valores, la firma Hencorp S.A. de C.V. solicitó el 20 de septiembre de 2023 la inscripción del Fondo de Inversión (FICRF I) y el 25 del mismo mes fue aprobado.
Al 31 de diciembre de 2023 el fondo ya tenía invertido $305.4 millones en “Títulos de Dirección General de Tesorería” del Ministerio de Hacienda, según los documentos.
Y, precisamente, el Instituto Salvadoreño de Pensiones invirtió $300 millones en el FICRF de Hencorp para comprar deuda estatal.