La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Erika Marlenys R. R., alias Seca, una supuesta integrante de la mara salvatrucha con antecedentes por varios delitos.
La captura fue realizada en la jurisdicción de Berlín, departamento de Usulután.
La Policía asegura que la detenida tiene un amplio récord delictivo desde el año 2000, por homicidio agravado, secuestro agravado, agrupaciones ilícitas, robo, amenazas, daños y resistencia.
En 2007 Erika fue acusada en un tribunal especializado por su supuesta participación en el secuestro y desaparición de la madre de un reo del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz.
Erika fue capturada el 8 de junio de 2007, junto a seis sujetos más, durante un operativo realizado en San Vicente contra una supuesta banda de secuestradores.
En la operación policial, las autoridades de esa época aseguraron que en una de las viviendas hubo un enfrentamiento, en el cual murió uno de los sospechosos identificado como Aristides Aquilino Campos, quien lideraba el grupo.
“Se allanaron ocho viviendas y cuando se llegó a la de Aristides Aquilino Campos, en la colonia Valle Verde, San Vicente, él atacó a los agentes”, detalló José Luis Tobar Prieto, el entonces subdirector de la Policía.
En la balacera, también resultaron lesionados dos agentes del GRP y la esposa del hombre que murió.
Según las investigaciones a finales de 2006, Campos cumplía una condena por otro secuestro en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, donde tuvo conocimiento de la condición económica de la familia de su compañero de celda.
Al salir de prisión, Campos junto a siete personas, entre ellos unos mareros de la MS-13, planeó el secuestro de la madre de su excompañero de celda, quien le había confiado las actividades comerciales a que se dedicaba su familiar, sin pensar que estaba brindando información para que ésta persona fuera plagiada a penas Campos saliera de prisión.
“Fue a una señora, de la tercera edad, que vivía en Santa Ana a quien secuestraron”, explicó Rodolfo Delgado, quien en esa época se desempeñaba como jefe de la Unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía.