¿Tienes el cabello ondulado o muy rizado, pero lo quieres liso? Pues, hay varios formas para conseguirlo, entre ellos el alisado con químicos que se hace en las salas de belleza, y el planchado. Esta última técnica es la más utilizada, la más práctica y la más económica. Y lo mejor de todo: ¡que te lo puedes hacer tú sola en casa!
Para hacerse el planchado no necesitas de mucho; lo único que utilizarás es una plancha para cabello (las hay de todos los precios), un protector térmico que te proteja el pelo del calor y un poco de práctica.
Pero, conseguir el alaciado perfecto en casa a veces parece complicado.
Sin embargo, no tienes desistir en el intento. Con el uso de las herramientas adecuadas y las técnicas correctas, puedes alisarlo como toda una profesional y obtener esa cabellera bonita, elegante y sedosa que tanto quieres.
LEE TAMBIÉN: "Skincare", el mejor aliado de tu belleza
A continuación, te presentamos los 10 pasos que debes seguir para alisar el cabello sin causarle daños innecesarios, para evitar que te queden pelos parados y conseguir un resultado de ensueño.
1- Prepara el pelo desde el lavado
Escoge un buen champú y acondicionador para darle a tu melena la máxima hidratación antes de plancharlo.
Cuando hayas terminado de bañarte, no te seques el cabello con brusquedad, sino dando pequeños toques desde la raíz hasta las puntas; hazlo con una toalla suave.
2 Seca el cabello al natural
Evita usar secadora, pues puede ser dañino para tu pelo. Lo ideal es que lo dejes secar al natural para evitar daños innecesarios.
3. Usa protector térmico
Un paso indispensable para tener el cabello liso bien bonito, sin dañarlo y sin friz es aplicar un protector térmico antes del planchado. Este te lo tienes que poner sobre el pelo mojado, nunca seco.
4. Ocupa una buena plancha
La recomendación es que compres una plancha que provea un flujo de calor uniforme y constante. Las de placas de cerámica son las más suaves para el cabello.
Hay planchas que traen minerales, como la turmalina, para más brillo.
Con respecto al tamaño, lo ideal es que no pasen del rango de los tres centímetros para poder llegar a la raíz totalmente.
5. Elige el cepillo correcto
Trata de uno usar cepillos de plástico porque causan estática.
Lo mejor sería que eligieras un cepillo que mezcle cerdas naturales con cerdas de nailon.
TE INTERESARÁ: Así puedes utilizar el color de 2024 en tu hogar
6. El cabello debe estar totalmente seco
Antes de comenzar el planchado el pelo debe estar seco.
“Si ves vapor o escuchas un chisporroteo, detenerte y evalúa la situación”, recomienda la cosmetóloga Julia Elba Carranza.
Recuerda que el protector térmico debes aplicártelo en el pelo mojado, nunca seco.
7. Evita las altas temperaturas
Si usás la plancha demasiado caliente puedes dañar la salud de las hebras. Mejor, apegate a los grados ideales a tu tipo de pelo.
“La temperatura a 160 es para pelo fino, dañado o teñido. Por su parte, 180 grados es para cabello sano, sin color. Las temperaturas más altas, entre 180 y 230 grados, son para pelo grueso, rebelde y sano. Aconsejo probar primero con 160 grados y que después vayas subiendo”, sugirió la estilista Carranza.
8. Un mechón a la vez
Si quieres un alisado perfecto, debes planchar un mechón a la vez. Para esto, la recomendación es dividir el cabello en secciones para que puedas controlar tu progreso.
9. Mantené el pelo tenso
Deben estar bien tensas las secciones de cabello que planches. Así se alisará mejor y no necesitarás pasar muchas veces la plancha.
Si tienes el cabello muy crespo, lógicamente, tendrás que repetir varias veces.
10. Termina con productos de acabado
Por último, finaliza el planchado agregando productos de acabado para controlar el friz y añadir brillo, como una laca de fijación ligera. Eso sí, tienes que esperar que se enfríe el cabello.