La audiencia preparatoria en contra del exdiputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, demandado por presunto enriquecimiento ilícito, fue instalada este jueves en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
La Fiscalía General de la República demandó a Parker, su esposa y a dos hijas y un hijo en septiembre de 2023, señalándolos de no haber podido desvanecer sospechas presunto enriquecimiento ilícito y pretende que el exfuncionario y su núcleo familiar paguen más de $2.3 millones.
En su momento, el exlegislador declaró que los ingresos que tuvo estando en el cargo “fueron legítimos” y esto fue comprobado ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por eso le extraña que se le haya enviado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito.
PUEDE INTERESARLE: Juicio contra Ernesto Muyshondt fue suspendido por pedido de nulidad
El Ministerio Público señala que en el patrimonio de Parker se detectaron 18 irregularidades que suman $571,224.39, esto de cuando fungió como diputado del Partido de La Esperanza (PES) y Demócrata Cristiano (PDC) entre 2012 y 2021.
Asimismo, la Fiscalía señala que supuestamente hay 13 presuntas irregularidades en el patrimonio de Cristina Renate W. de P. que suman $521,637.92; 39 irregularidades en el patrimonio de Andrés Rodolfo P. W. por valor de $967,777.75; cuatro irregularidades patrimoniales por $81,401.19 en el de Sofía Cristina P. W.; y ocho más en el de Katya Renate P. W. que suman $169,097.22.
El monto total reclamado por la Fiscalía es de $2,311,138.47 dólares. En septiembre pasado, en declaraciones a El Diario de Hoy, Parker señaló que los cálculos que llevaron a determinar que había indicios de enriquecimiento ilícito se hicieron de forma irregular, omitiendo una alta cifra de sus ingresos y duplicando incluso varios de los gastos.
Este proceso se inició después que la Sección de Probidad envió al pleno de magistrados de la Corte Suprema un informe “con diversas anomalías encontradas en las declaraciones patrimoniales” de Parker.
Pero Parker subrayó que “se demostró que los ingresos, legítimos y fiscales todos, fueron superiores al menos en un 35% a la totalidad de gastos. Nuestros ingresos han sido y son fruto legítimo del esfuerzo”, agregó. Por tanto, “no hay enriquecimiento ilícito”, subrayó.
Según el exlegislador, Probidad había omitido considerar una parte de las justificaciones, pero en la respuesta que se le envió se le hicieron ver.
“Ellos tenían los números simplemente no los habían contabilizado ni incluido en los ingresos al hacer las observaciones, pero yo se los hice ver… Si ustedes los incluyen como debe ser, simple y sencillamente se pondría en evidencia que todo está en orden”, agregó.