De ser declarados culpables en las cortes de Estados Unidos, David Campbell y los otros cabecillas de la MS-13 en Honduras enfrentan una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión, advirtió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además de Campbell, de 57 años, quien ya fue extraditado, las autoridades estadounidenses procesan a Yulan Andony Archaga Carías, de 42, “Porky”, máximo cabecilla de la MS en Honduras; Juan Carlos Portillo Santos, de 35, “Juancy”; Víctor Eduardo Morales Zelaya, de 49, “Cuervo”, y Jorge Alberto Velásquez Paz, de 41, “Chacarrón”.
Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras mientras Archaga Carías y Morales Zelaya siguen prófugos.
Por Archaga Carías se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Según el informe oficial, Morales Zelaya y Velásquez Paz son estrechos colaboradores de Archaga Carias y coordinaron cada uno el negocio del narcotráfico, actos de violencia (incluidos asesinatos) contra rivales y el movimiento de ganancias de las actividades del grupo.
Las operaciones de narcotráfico de la MS-13 en Honduras incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras hacia Estados Unidos.