Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

EE.UU. advierte a la MS-13 y sus apoyos: “No dejaremos de perseguirlos en todo el mundo”

Las autoridades presentaron ante un juez a David Campbell, cabecilla de la MS en Honduras y acusado de traficar armas a El Salvador

Por EFE/Agencias | Abr 11, 2024- 13:29

Foto EDH/ AFP


Representantes de las principales agencias del Gobierno de Estados Unidos contra el crimen organizado dejaron en claro que “no dejarán de perseguir” a la Mara Salvatrucha, incluyendo a sus apoyos, “en todo el mundo”.


Los funcionarios se pronunciaron durante la extradición a EE.UU. de David Campbell, alias “Viejo Dan”, alias “Don David”, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la MS-13 en Honduras, quien de inmediato fue presentado ante la jueza federal Sarah Netburn en el tribunal federal de Manhattan.


“Que Campbell se enfrente ahora a la justicia de Estados Unidos envía un mensaje simultáneo a la MS-13 en todo el mundo: no dejaremos de perseguirlos, no dejaremos de desmantelar sus redes y no descansaremos hasta haber erradicado la violencia que padecen. traer a nuestra sociedad”, declaró el agente especial a cargo del FBI, Douglas Williams.


“El arresto y la extradición de Campbell deberían servir como un mensaje claro para quienes apoyan a la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales. No dejaremos de perseguir incesantemente a todos los sospechosos involucrados en este caso hasta que sean capturados y llevados ante la justicia”, declaró Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).


El Fiscal General, Merrick B. Garland, recordó que “a lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”.


“Con el arresto y extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas de la MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales tendrán que rendir cuentas ante un tribunal estadounidense”, enfatizó.


Otros pandilleros a quienes se presentaron nuevos cargos son Juan Carlos Portillo Santos, conocido como ‘Juancy’, de 35 años; Víctor Eduardo Morales Zelaya, o ‘Cuervo’, de 49, y Jorge Alberto Velásquez Paz, o ‘Chacarrón’, de 41, por delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.


La Fiscalía también ha acusado a Yulan Andony Archaga Carías, máximo cabecilla de la MS-13 en Honduras, conocido ‘Alexander Mendoza’ y ‘Porky’, que figura en la lista de los fugitivos más buscados del FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.


Según el Gobierno de EE.UU., Archaga Carías está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla; ordenar y coordinar actos de violencia, incluidos numerosos asesinatos; y el blanqueo de ingresos procedentes de la droga. “Él y otros individuos bajo su dirección también brindaron protección a otras (ODT) organizaciones narcotraficantes dedicadas al transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, dice un informe oficial.


“También suministraron a otras OTD armas de fuego, incluidas ametralladoras, que fueron recibidas de El Salvador, Nicaragua y otros lugares”, agrega.


El fiscal federal Damian Williams dijo: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Mi Oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13”.


La administradora de la DEA, Anne Milgram, también declaró que “la extradición de hoy de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13 por su presunta participación en el tráfico de cargas de varias toneladas de cocaína y por presuntamente perpetrar actos de violencia atroces en nuestras comunidades es un testimonio al compromiso inquebrantable de los hombres y mujeres de la DEA de salvar vidas y responsabilizar a los narcotraficantes”.


Los funcionarios recordaron que “todos los días, la MS-13 arrasa los vecindarios estadounidenses con violencia, drogas y muerte. David Campbell supuestamente permitió la exportación de violencia y veneno a las calles estadounidenses como principal proveedor de cocaína y armas de la Mara Salvatrucha.


El Gobierno de Estados Unidos define a la MS-13 como una organización criminal transnacional que participa en actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución de drogas a gran escala en Centroamérica y EE.UU.

KEYWORDS

Internacional Pandillas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad