La Asamblea Legislativa ratificó en la jornada vespertina de la sesión plenaria de este martes el préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de $150 millones es para financiar el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”.
La autorización para la suscripción del préstamo emitió el 9 de enero de este año por parte de la Asamblea Legislativa y se firmó el 27 de febrero de 2024. El dictamen favorable para la ratificación se aprobó este lunes.
De acuerdo al gobierno, el objetivo es mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y el desarrollo de habilidades de grupos poblacionales seleccionados.
Será ejecutado por el Ministerio de Economía y entre los componentes está el fomento de la empleabilidad y mejora al acceso de empleo asalariado, así como la promoción de oportunidades de emprendimientos. Se busca beneficiar a 180,000 personas con este programa, principalmente personas desempleadas, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, personas migrantes retornadas, expresidiarios que cumplieron con proceso de reinserción laboral y persona que viven en condiciones de pobreza severa y vulnerabilidad social.
Además, otro préstamo que ratificó es por un monto de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Subsidios.
Se prevé realizar una plataforma de sistema informático que permita tener mejor información para responder con mayor agilidad ante un evento. Se priorizaría la zonas más vulnerables a estos eventos.
Otro componente será el programa de protección ante choques, con el que se realizarían las transferencias monetarias principalmente a hogares con jefas de hogar, con niños menores 8 años y con personas mayores de 70 años que hayan sido afectados por eventos como inundaciones, tormentas, huracanes, terremotos, sequías e incremento de los precios de alimentos.
En la primera parte de la sesión plenaria se ratificó el préstamo de $150 millones para el proyecto del by-pass de Apopa.