A la hora en que se realiza esta nota, el partido entre Club Deportivo Platense y Club Deportivo FAS está suspendido, debido a la pérdida temporal de la licencia provisional de clubes que tenía el cuadro santaneco, como el resto de planteles de la Primera División, por parte del Comité de Licencias de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
¿Por qué se ha actuado con dureza ante FAS y no contra otros equipos con deudas?
Ahora, ¿cómo se llegó a este punto y cómo se han dado los hechos? Acá, una síntesis de la situación que afecta a los santanecos.
- El acuerdo entre directiva y jugadores de FAS
Por los problemas que se han venido dando en los últimos torneos en el cuadro tigrillo (y gran parte de la liga) por la falta de pagos, la directiva y los jugadores firmaron un acuerdo el 3 de enero de este año, donde FAS se comprometía a pagar a los futbolistas al final de cada mes, según consignan las resoluciones de los Comités de Licencia y Competición que la Fesfut ha hecho públicas.
- FAS no cumplió con los pagos en las fechas solicitadas
Además del acuerdo entre directiva y jugadores, el cuadro santaneco estaba obligado por el Comité de Licencias a entregar un informe donde se consignaran las planillas y boletas de pago (si pagan presencial) o estado de cuenta (si pagan virtual) que garantizaran que FAS pagaba a tiempo. El informe de pagos de enero se presentó el 22 de febrero, el de febrero se hizo el 8 de marzo (fecha en que los jugadores afirmaron recibir el pago de febrero).
- Los futbolistas denunciaron y el Comité pidió cuentas
Contrario a lo que pasa en muchos equipos, los futbolistas de FAS acudieron dos veces a denunciar la falta de pago a tiempo de sus salarios, la primera vez fue el 19 de febrero, el Comité pidió los comprobantes a FAS y el Comité pidió documentos el día siguiente, con un periodo máximo de dos días para entregarlos, FAS los envió el 22 de febrero. La segunda vez que los jugadores denunciaron fue el 5 de marzo, Comité pidió comprobantes el día 6 y FAS los entregó el día 8.
- Comité de Licencias exige informes y advierte a FAS
Esta instancia autónoma a la Fesfut en la petición del 6 de marzo obligó a FAS a entregar un informe que comprobara que pagaron los sueldos a tiempo a más tardar el día 5 de cada mes, porque si no lo hacían les iban a quitar la Licencia de Clubes. El informe no llegó el 5 de abril, aunque la vicepresidenta y representante legal, Rosa Mélida Morán pidió ese día por la noche por medio de un mensaje de WhatsApp, un tiempo de prórroga para el trámite, argumentando que el dinero no había venido de Estados Unidos. El Comité no lo validó, le quitó la licencia a FAS y mandó a suspender el partido.
- ¿Se jugará el Platense-FAS? y ¿cuándo le regresarán la Licencia de Clubes a FAS?
El Comité de Competición, instancia que valida las programaciones de las ligas profesionales ya había autorizado la programación de toda la fecha 16, incluido el Platense-FAS, pero con la suspensión de la Licencia de Clubes, el equipo santaneco perdió derecho a que le programen partidos, por ello Competición dejó inválido el juego.
La Licencia le será devuelta a FAS cuando el Comité en su reunión ordinaria o extraordinaria haya comprobado que los documentos presentados son legales y válidos, algo que dependerá del momento en que se reuna dicho comité. Inmediatamente le regresen la Licencia, recupera su derecho a que le programen partidos. En principio, FAS presentó dichos documentos este martes por la mañana.
BONUS: ¿Y si no se juega el miércoles? Partiendo que FAS recupere su Licencia de Clubes pueden pasar dos cosas: la primera, que Competición revoque la suspensión del partido y se programe otro día (o se juegue el miércoles, si todo esto pasa durante la tarde del martes). La segunda es que definitivamente no se juegue y será la Comisión Disciplinaria la que decida las eventuales sanciones y/o resultado del partido.