Muchos aficionados, sobre todo tigrillos, se han preguntado por qué a FAS se le quitó la licencia provisional de clubes y por qué está a un paso de perder la categoría, algo que no ha ocurrido con otros equipos que han mantenido deudas con sus jugadores y/o cuerpos técnicos.
Este lunes, el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, reconoció que es la mayoría de los equipos que tienen retrasos en los pagos, y hace unas horas, volvieron a confirmar los jugadores de Jocoro que todavía les deben, algo que prácticamente se ha mantenido desde finales del año pasado.
Sin embargo, a Jocoro sólo se le suspendió un partido, pero no fue ni siquiera por ello, sino por no cumplir con otra base de competencia relacionada a la inscripción de entrenador, cuando se marchó Agustín Castillo y tomó las riendas Carlos Romero, antes auxiliar. No hicieorn los procesos en los tiempos debidos, y entonces se le prohibió la programación y jugar el siguiente partido, que fue contra Santa Tecla. La resolución final de ese caso está pendiente, el duelo no se jugó y, en teoría (por bases de competencia), serán los tres puntos para Tecla con saldo de 2-0 a su favor.
En el caso de FAS, la situación ha sido diferente porque los jugadores han presentando las quejas a donde corresponde, es decir, ante la Federación, han demandado sus derechos como debe ser y la institución, a través de las instancias correspondientes, ha actuado en base a ello.
Desde que presidente Humberto Sáenz Marinero la FESFUT, siempre ha insistido en que los jugadores deben denunciar, que lanzar comunicados en redes sociales no sirve de nada, y que deben presentarse a FESFUT para poder actuar.
Sin embargo, en las últimas horas hubo un pequeño cambio. La Comisión de Licencias, que es un ente autónomo de la FESFUT aunque pertenezca a esta, tomó la decisión de establecer como fecha límite este viernes para poder obtener la documentación de que los equipos no adeudan, caso contrario, se tomaría medidas similares a la ocurrida con FAS, que, por cierto, no podrá jugar este miércoles ante Platense, ya que se le canceló la licencia temporal de clubes.
Como contexto, hay que recordar que hace poco más de un año comenzó el tema de las licencias por parte de FIFA, y que básicamente implica que los clubes deben cumplir con una serie de medidas específicas en cuanto a reglas, organización, escenario deportivo, seguridad, finanzas, etc., para poder realizar sus partidos federados. En el país, la FESFUT decidió otorgar licencias temporales, bajo el aval de FIFA, porque los clubes no cumplían a cabalidad con estas medidas, y bajo el compromiso que estos fueran subsanando las situaciones en un tiempo prudencial.
Sin embargo, esto no ha ocurrido en todos los casos. Por ejemplo, tanto Águila como Dragón, que utilizan el estadio Juan Francisco Barraza, tienen señalamientos al respecto del escenario y, en caso de no cumplir en tiempo y forma, tamibén podrían verse sancionados no simplemente con que deban jugar en otro escenario, sino en un castigo máximo, con perder su licencia provisional o temporal, lo que conllevaría también a que no se le programe el siguiente partido.
Esto es de conocimiento de hace tiempo de los clubes, y es algo que además, el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, ha recordado a los medios que están conscientes de ello.
MIRA TAMBIÉN: Jugadores de Jocoro aplauden ultimátum de FESFUT a los clubes