Nuevas Ideas gobernará a partir del próximo 1 de mayo en 28 alcaldías, conformadas por 141 distritos; pero en 47 de esos distritos no fue la opción ganadora, fue gracias a la suma de los votos producto de la reestructuración municipal la que le aseguró más territorios que los ganados.
Aunque los resultados individuales de las elecciones municipales del 3 de marzo reflejan diferencias entre los distritos respecto al consolidado de los nuevos municipios, al final fue la sumatoria de votos la que determinó los partidos que gobernarán los territorios en los próximos tres años.
Tal es el caso de La Libertad Norte, municipio donde ese partido se vio beneficiado electoralmente, pues obtuvo la alcaldía aunque no fue la primera opción en ninguno de los tres distritos.
En Quezaltepeque fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el que tuvo la mayoría de votos, con 6,170; que son 741 más que Nuevas Ideas. En San Matías también la preferencia estuvo a favor del PDC, con 943 votos y Nuevas Ideas obtuvo 645. Y en San Pablo Tacachico la mayor cantidad de sufragios fueron para Fuerza Solidaria, con 1,719. El partido de gobierno se ubicó en el tercer lugar y el PDC hasta la quinta posición, lo que le restó ventaja en el acumulado.
En conjunto, Nuevas Ideas obtuvo 7,374 votos, apenas 48 votos más que el PDC y con eso se llevó la silla edilicia en la circunscripción de La Libertad Norte.
Pero no es la única región que será gobernada por el partido oficial pese a que no obtuvo la preferencia en todos los distritos.
En el municipio de Usulután Oeste, Nuevas Ideas ganó solo en uno de cuatro distritos, específicamente en San Agustín. Mientras que en Puerto El Triunfo y San Francisco Javier la preferencia fue para el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y en Jiquilisco fue para Fuerza Solidaria.
Nuevamente, la suma de los votos en todos los distritos le dio al partido oficial la alcaldía, con 601 votos de diferencia sobre su aliado naranja.
DE INTERÉS: Nuevas Ideas, Henry Flores y Mario Durán son quienes más publicitaron en febrero, dice estudio
Otro caso es el de la alcaldía de San Salvador Sur, que estará liderada por Nuevas Ideas pese a que solamente ganó en dos de sus cinco distritos: Rosario de Mora y San Marcos.
En Panchimalco la preferencia fue para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en Santiago Texacuangos y Santo Tomás fue para la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Pero fue la sumatoria de votos, principalmente por la diferencia en San Marcos, la que le permitió ganar la comuna al partido de gobierno.
De igual forma en el municipio de San Salvador Oeste, donde los votos para Nuevas Ideas en Apopa fueron suficientes para sobrepasar a los del Partido de Concertación Nacional (PCN) en Nejapa, donde el partido de las manitas fue la primera opción.
Se rompió la representatividad
Individualmente, Nuevas Ideas ganó en 120 distritos del país, GANA en 39, el PCN en 32, el PDC en 27, el FMLN en 21, ARENA en 11, Fuerza Solidaria en 11 y Cambio Democrático (CD) en uno. Pero eso no significa que gobernarán en esos territorios, pues por la agrupación de municipios el FMLN no logró ninguna alcaldía y ARENA solo obtuvo una.
Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que la reforma de reducción municipal fue improvisada y cuenta con graves conflictos para los distritos que tendrán alcaldes por los que no votaron.
“La consecuencia de esto es que se rompe un principio constitucional y es el de la representatividad, o sea, la representatividad es un principio y que rompe no solo en el caso de este fenómeno de los municipios, también se rompe en el escenario legislativo”, dijo.
Señaló como ejemplo Ilopango, en San Salvador Este, donde ganó el CD y no Nuevas Ideas. “Exactamente el mismo conflicto va a tener mi municipio Suchitoto, donde el Frente ganó en ese municipio (distrito), el señor perdió en ese municipio que va a gobernar, y Suchitoto se va a tener que soplar un alcalde por el que no votó”, agregó.
“El resultado que tenemos no es un accidente de la aplicación de la ley, sino que el resultados que tenemos es la cincelación, es la premeditación de ingeniería electoral con la que se ha alterado tanto el resultado municipalista como el resultado legislativo”,
Eugenio Chicas, exmagistrado del TSE
Añade otra debilidad a la baja participación electoral y la poca asimilación de la reducción municipal, pues es un proceso que requiere de varios años; además de los pocos recursos de los municipios y la ruptura de la autonomía municipal.
“La ruptura que se viene es una fractura entre la relación del gobierno central y los territorios, las comunidades, los municipios, por el efecto de una mala reforma que genera malos gobiernos locales, sin representatividad y una representatividad que está cuestionada desde el principio constitucional y desde el número de personas que decidió participar en la elección”, añadió.
La mitad de distritos apoyó a otro partido
El efecto de la agrupación municipal no fue solo para beneficio del partido oficial, sino también de otros partidos aliados, como el PCN que gobernará 42 distritos de cuatro municipios, aunque no obtuvo el triunfo en las urnas en 20 de ellos.
En el norte del país, específicamente en Chalatenango Sur, el PCN obtuvo la comuna con un acumulado de 13,711 votos, que fueron 5,276 más que el acumulado del FMLN, que se ubicó como segunda fuerza en ese municipio y lograría contar con un regidor en el nuevo concejo municipal.
Pero a nivel de distritos, el partido de izquierda fue la preferencia en diez de 20, el PCN obtuvo la preferencia en nueve distritos y en uno, en San Francisco Lempa, la mayoría fue de Nuevas Ideas. Es decir, la mitad de los distritos estarán gobernados por un partido diferente al que le dieron el voto.
Otro ejemplo es Santa Ana Este que será gobernada por Nuevas Ideas luego de sumar sus votos en Coatepeque y El Congo, aunque en este último la preferencia fue para el partido GANA.
Similar situación en Chalatenango Centro, donde el partido oficial fue la primera opción en cinco de los diez distritos.
Ventajas a GANA y PDC
La sumatoria de votos también benefició a otros institutos políticos aliados que lograron hacerse de algunas alcaldías, pues GANA gobernará en 36 distritos, aunque no ganó en nueve de ellos.
Uno es La Libertad Costa obtenido por GANA a pesar que no lideró la preferencia en tres de los cinco distritos que lo conforman, es decir, solo obtuvo la mayoría de votos en Chiltiupán y La Libertad, mientras que en Jicalapa, Tamanique y Teotepeque la preferencia electoral fue para Nuevas Ideas. Pero los votos en La Libertad fueron suficientes para imponerse sobre dicho partido y lograr la mayoría simple del concejo municipal.
En Usulután Este, el PDC tuvo la mayoría de votos en seis de diez distritos y Nuevas Ideas en cuatro. Este partido dirigirá 29 distritos, aunque no ganó en cinco.
El partido Fuerza Solidaria compitió por primera vez en las elecciones de marzo de este año y logró obtener la alcaldía de Usulután Norte aunque no ganó todos sus distritos, pues tuvo la preferencia en seis de los nueve distritos que la conforman, el resto los obtuvo Nuevas Ideas.
Distribución de regidores
En cuanto a la conformación de los concejos municipales, el artículo 219 del Código Electoral establece que al partido que obtenga la mayoría simple le corresponde el cargo de alcalde y síndico. Si los votos obtenidos son menores al 50 %, le corresponde la cantidad de regidores propietarios que, junto al alcalde y síndico, constituyan la mayoría simple. El resto de regidores propietarios se distribuirá de manera proporcional entre el resto de partidos.