En un ambiente de expectación y mucha emoción, estudiantes de la Universidad Don Bosco y visitantes se congregaron en el Observatorio Micro-Marco para presenciar el espectacular fenómeno del eclipse parcial de sol este lunes 8 de abril de 2024.
Desde tempranas horas de la mañana, grupos de amigos y compañeros de clase se reunieron en áreas abiertas, equipados con lentes especiales y telescopios, listos para presenciar el evento astronómico.
Pero también acudieron familias interesadas en apreciar el evento astronómico.
Te puede interesar: Estas son las diferentes etapas de un eclipse total de sol
El ambiente estaba impregnado de entusiasmo y curiosidad, con estudiantes compartiendo sus conocimientos sobre el eclipse y discutiendo sus expectativas sobre lo que estaban a punto de presenciar.
Algunos profesores también se unieron a la observación, aprovechando la oportunidad para enseñar sobre la importancia de estos fenómenos naturales y su impacto en la ciencia y la sociedad.
Magali Arriola, docente de la Licenciatura en Física Matemática, afirmó que para organizar esta actividad consideraron que "la gente pueda tener un acercamiento a la ciencia, dado que estos fenómenos no se dan todos los años ni todos los meses. Tomamos a bien organizar esta actividad abierta a todo público, gratuita y hemos invitado a centros educativos".
El observatorio se volvió una celebración, en la que la prioridad fue garantizar a los visitantes contemplar sin riesgos el eclipse parcial de sol.
"Hemos instalado cinco telescopios, los cuales han sido equipados con filtros especiales para ver el sol. También contamos con gafas (autorizadas por la NASA) que fueron donadas y otras adquiridas por el observatorio", detalló la docente.
Asimismo, explicó que El Salvador, por estar ubicado cerca del Ecuador, no es un país privilegiado para contemplar este tipo de eventos.
El próximo eclipse que se podrá ver en el país se visualiza para enero de 2028 y será anular. "... un eclipse total se va a ver hasta dentro de más de 144 años", enfatizó la académica.
Para Meybel Osorio, estudiante de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Lenguas Extranjeras, fue un acierto que la universidad abriera sus puertas para recibir a los visitantes deseosos de ver el eclipse.
"Me parece super bien, ya que le dan la oportunidad no solo a personas que están acá dentro de la universidad, sino también a personas que vienen del exterior como por ejemplo del colegio Don Bosco. Lo he podido ver y es impresionante", exclamó.
Tatiana Campos, estudiante de Ingeniería en Aeronáutica, es una experiencia muy satisfactoria y aplaude que el observatorio haya organizado dicha actividad.
"Para mi esta iniciativa es buena, porque de alguna manera despiertan la curiosidad en los jóvenes de querer aprender más sobre este tipo de fenómenos", destacó.
Brisa Terezón, directora del Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco, este lunes se vive un día de fiesta en el campus de Soyapango.
"... como Observatorio Micro-Macro buscamos poner a disposición la divulgación de los eventos astronómicos. Así que justo este día estamos presenciando un eclipse de sol, únicamente de manera parcial, porque para nosotros solo será un 32%. Pero cualquier evento de esta naturaleza vale la pena llevarlo a todo el público", manifestó.
La portavoz destacó que aunque en el país no se verá el fenómeno en todo su esplendor vale la pena guardar recuerdos como el de este día, el del año pasado y el de 1991.
"... vivirlo como lo estamos haciendo en el observatorio, compartiendo con los estudiantes, los jóvenes y el público en general y todos los fan de la Astronomía es una fiesta inolvidable. Así que lo seguimos de cerca y esperamos seguir transmitiendo otros eventos astronómicos para que las personas puedan disfrutar y no se los pierdan", agregó.
La curiosidad y la emoción de ser parte de este nuevo suceso se percibía en el ambiente en torno del Observatorio MM de la universidad.
Mientras esto ocurría en Soyapango, en San Miguel, la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES mantenía un evento similar para los alumnos y visitantes interesados en seguir de cerca el eclipse parcial.