El Ministerio de Medio Ambiente informó que declara estado de "emergencia ambiental" en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, durante 12 meses debido al desastre natural en la cuenca del lago de Coatepeque de 68.69 km2. y los riesgos que representa para el afluente y los ciudadanos.
Por medio de un mensaje en X, Medio Ambiente informó que el ministro de esa cartera de Estado, Fernando López, ofreció una conferencia de prensa el lunes 8 de abril para brindar más detalles.
LE PUEDE INTERESAR: El astronauta Frank Rubio ya está de visita en El Salvador
Hace unas semanas, el color del agua de ese lago comenzó a cambiar de color debido a la proliferación de cianobacterias. Ante esto, Medio Ambiente explicó que este fenómeno se atribuye a una combinación de factores, incluyendo las altas temperaturas y la radiación solar intensa, que crean un ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias. Además, la presencia de nutrientes en el agua contribuye aún más a su crecimiento descontrolado, lo que ha dado lugar a una pigmentación anormal en el lago, que ahora muestra tonos marrones y verdes oscuros.
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, son microorganismos fotosintéticos que pueden encontrarse en cuerpos de agua dulce, como lagos y estanques. Según la investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuando estas cianobacterias mueren y se descomponen, liberan toxinas peligrosas que pueden afectar tanto a los seres humanos como a los animales acuáticos.
La exposición a las toxinas liberadas por las cianobacterias en descomposición puede tener diversas consecuencias negativas para la salud, incluyendo irritación en la piel, ojos y garganta, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y, en casos graves, daño hepático o neurológico. De acuerdo al CDC, la inhalación o ingestión de estas toxinas puede incluso causar problemas respiratorios y neurológicos crónicos en el largo plazo.