La Asamblea Legislativa se encuentra en los preparativos para su transición a la próxima legislatura para el período 2024-2027, pero no solo ha significado el reordenamiento del espacio físico, sino también el desplazamiento de personal antes de que acabe su período laboral con la actual legislatura.
Debido a los trabajos de mantenimiento y readecuación, algunas fracciones llevan semanas laborando fuera de las oficinas administrativas centrales, confirmaron a El Diario de Hoy, diferentes bancadas.
En el caso de la fracción de GANA, la administración de la Asamblea ya le solicitó la entrega del equipo y bienes, aseguró el diputado Guillermo Gallegos. “Ya la solicitó, prácticamente ya está casi entregada, ya hay incluso gente de recursos humanos en la fracción tomando posesión”, dijo el diputado.
En el caso del FMLN, durante la tercera semana de marzo, se les solicitó retirarse de las oficinas que tienen en el tercer nivel, por indicaciones de cambio de techo en toda el área; pero no se les solicitó entregar ningún equipo.
“La entrega de activos fijos han dicho que a partir del 15 de abril se va a poder hacer las entregas para obtener los finiquitos; lo que sé es que media vez se entregan van a cerrar las oficinas”, explicó la diputada Anabel Belloso.
“Todo ha sido por ahora normal, pero ya fueron claros en decir que comencemos el desalojo y la entrega”, añadió el jefe de fracción efemelenista, Jaime Guevara.
Durante la sesión plenaria 147, la Asamblea aprobó de manera exprés que las siguientes plenarias que quedan hasta antes del 1 de mayo se realicen en las instalaciones de Cancillería, debido a que el Salón Azul donde se realizan las sesiones está siendo readecuado para colocar 60 curules, en vez de 84, luego de la reforma que hicieron el año pasado para reducir los escaños legislativos, a petición del gobierno.
Mientras tanto, el personal de algunas fracciones ya no pueden asistir a sus labores al recinto administrativo de este órgano de Estado, debido a que también están siendo intervenidas.
El Diario de Hoy, pese a la restricción de ingreso y de toma de fotografías del recinto público, logró constatar que las oficinas de las fracciones del FMLN y ARENA ya están siendo remodeladas.
Desde los pasillos se pueden observar cielos falsos retirados, equipo de oficina removidos, barras de hierro, cubetas de pintura, bolsas de materiales, escaleras, pedazos de tablaroca, tapas de extractores de aire para baño, entre otros materiales.
El ingreso al Palacio Legislativo desde la zona que conecta con el edificio de la Corte Suprema de Justicia se ve reducido debido a que afuera del Salón han levantado el piso de cemento. Y se pudo constatar que para el personal ha quedado habilitado el acceso cercano al Ministerio de Trabajo; en esa zona realizan trabajos arquitectónicos.
Sin protocolo
El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece que se debe conformar la Comisión Preparatoria con diputados y diputadas propietarios electos.
También indica que por lo menos diez días antes de iniciarse el nuevo período, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en esa legislatura, comunicará por escrito a la Junta Directiva saliente, mediante el presidente de la Asamblea, el nombre del diputado o diputada que les representará en la referida Comisión Prepatatoria.
Sin embargo, dos diputados confirmaron a El Diario de Hoy que el tema está pendiente. Asimismo, está pendiente conocer el techo presupuestario de cada parlamentario para el período 2024-2027.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, omitió responder esta interrogante de la prensa, pero otro diputado aliado de Nuevas Ideas confirmó que a finales del mes se tratará porque “no es un tema complicado”.
“Eso depende de la nueva Junta Directiva y del protocolo que se vaya a conformar para ello; cada legislatura es diferente y dependemos de las normas de cómo se vaya a elaborar el protocolo de entendimiento, que es lo que manda el Reglamento de la Asamblea. Sin protocolo no podemos saber cómo vamos a funcionar en esto. Hasta que no se instaure la próxima Asamblea ese dato no se puede conocer, cualquiera que le diga lo contraria está hablando en el aire”, indicó otro parlamentario.
Recientemente, cuando los diputados de la oposición preguntaron cuántos empleados tiene el partido oficialista, Castro se enojó y, en vez de rendir cuentas, respondió: “Averigüen, yo no soy su tata para estarles explicando”.
La junta directiva actual autorizó un presupuesto de $14,000 mensuales por diputado para la contratación de su personal de apoyo y para los coordinadores o jefes de fracción sube a $18,000. La próxima legislatura estará conformada por 60 diputados, de los cuales 57 serán oficialistas, pues 54 diputados electos son del partido Nuevas Ideas, mientras que los otros tres son de partidos aliados: dos del PCN y uno del PDC.
Bukele rechazaba lo que ahora hacen
Durante los inicios de la legislatura de 2018-2021, la Asamblea Legislativa fue fuertemente señalada por la búsqueda de fondos para un nuevo edificio administrativo.
El ahora presidente Nayib Bukele, quien en 2018 se encontraba en campaña para su primera contienda presidencial, fue uno de los principales críticos de que usaran recursos para otro reciento legislativo. “Construyan su edificio, luego lo haremos hospital para niños con helipuerto”, dijo el 22 de febrero de 2019 a la legislatura pasada.
“Lo declaró inhabitable hay que evacuarlo para fortalecerlo, ya que este edificio está a punto de colapsar en un sismo. La recomendación la estamos tomando en cuenta y hemos girado instrucciones para que nos indiquen dónde podemos pasar las oficinas mientras se hacen las reparaciones. El edificio está sobrecargado”, dijo en diciembre del 2015 Guillermo Gallegos, quien para entonces era primer vicepresidente de la junta directiva.
El préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un nuevo edificio de la Asamblea fue aprobado en 2015, cuando la presidía la diputada Lorena Peña, del FMLN.
Aún así, las legislaturas sucesivas, lideradas por Gallegos (GANA), Norman Quijano (ARENA) y Mario Ponce (PCN), no utilizaron el préstamo, pero El Salvador pagaba una penalidad anual por mantener el fondo disponible a pesar de no usarlo.
Según el archivo histórico de la Asamblea, en noviembre de 1975, la Asamblea Legislativa se instaló en su actual sede en el Centro de Gobierno de San Salvador y la Junta Directiva que presidía el Dr. Rubén Alfonso Rodríguez decidió trasladar también la denominación del Salón Azul y otorgárselo específicamente al lugar destinado para las sesiones plenarias.