Seis pandilleros de la MS-13 fueron condenados a 25 años de prisión tras ser declarados responsables del asesinato de un hombre en el cantón San José La Majada, en Juayúa, en Sonsonate Norte.
La investigación determinó que la víctima fue raptada por el grupo de delincuentes y trasladada a una quebrada seca la mañana del sábado 26 de marzo de 2022, en donde, le dispararon al menos en 34 ocasiones.
Ese sábado, ocurrieron los hechos que derivaron en la declaratoria de estado de excepción, cuando en medio de una ola de violencia desatada por las pandillas 87 personas fueron asesinadas en tres días.
De acuerdo a reportes de una radioemisora sonsonateca, el 26 de marzo de 2022 hubo ocho homicidios en el departamento de Sonsonate, entre los que figura la víctima de los procesados en este caso, identificada como José Dagoberto Castillo, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el caserío Cruz Gorda en San José La Majada, Juayúa.
LEA TAMBIÉN: Cien años de cárcel recibió pandillero que disparó contra tres policías en La Libertad
Los responsables fueron sentenciados por el delito de homicidio agravado en grado de coautoría y son: Geovanni Enrique López Paula, alias “chucho”; José Alfredo Ventura Reyes, alias “moreno; “Jonatan Alexander Mata Herrera, alias “chacuate”; Mauricio Alexander Beltrán Ramírez, alias ”wicho o Mauricio”; Hugo Orlando Mendoza Paula, alias “chumpe” y Orlando Armando Rafael Ramírez, alias “misterio”, este último es el único que la Fiscalía ha confirmado que aún no ha sido capturado y fue condenado en ausencia. El Ministerio Público tampoco reveló el motivo del asesinato.
Además, Rafael Ramírez fue condenado a 22 años de prisión en febrero de 2023 junto con otros cinco pandilleros, tras ser hallados culpables de haber asesinado a un militar el 27 de septiembre de 2020.
Los pandilleros privaron de libertad al soldado cuando se encontraba de licencia, se lo llevaron a una zona desolada del cantón San José La Majada, Juayúa, en donde le asesinaron armas blancas y de fuego.