Un grupo de cincuenta médicos, de diferentes especialidades, se sumaron como socios del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) en un acto de protesta donde adquirieron el compromiso de “unirse en el noble propósito de promover la excelencia en la medicina y el bienestar de la sociedad salvadoreña”.
Esta es la primera juramentación de la Junta Directiva 2024-2026 y estuvo a cargo del doctor Raúl Alexander Hernández Najarro, quien funge como director del Comité de Inscripción, Archivos y Escrutinios.
Mientras que el presidente de la entidad, doctor Iván Solano Leiva, señaló durante su intervención que se rigen como un faro de ética, profesionalismo y servicio a la comunidad.
Lea además: Médicos especialistas deberán acreditarse ante nuevo consejo, según ley
“Y son sus pilares fundamentales la actualización constante en conocimientos y técnicas, así como la defensa de los derechos y deberes de los médicos”, agregó el profesional de la salud.
Solano Leiva también instó a los nuevos socios a mantener la integridad y el compromiso que caracteriza a los profesionales de la salud para “desarrollar una labor que va más allá de la atención clínica”.
Agregó que son guardianes de la salud pública, defensores de la equidad en el acceso a la atención médica y promotores de estilos de vida saludables.
El Colegio Médico de El Salvador fue fundado el 14 de julio de 1943.
Le puede interesar: Asamblea reformó ley del ISSS y sacó al Colegio Médico del consejo directivo
Fueron 21 médicos los que firmaron el acta de fundación en un encuentro realizado en el local de la Sociedad de Beneficencia Pública.
La gremial informó que la personería jurídica fue obtenida por acuerdo ejecutivo del 24 de enero de 1944, siendo publicados los estatutos en el Diario Oficial, Tomo 136, N° 36, 24 febrero de 1944.
En julio del mismo año se organiza la Sección de Especialidades, origen de las actuales Filiales del Colegio Médico.
En el Colegio Médico están aglutinadas 42 asociaciones médicas, entre ellas de especialistas y subespecialistas.