El gobierno sigue en un galopante endeudamiento con los trabajadores al tomar cada vez más dinero prestado del fondo de ahorro de pensiones.
Solo entre enero y febrero de este año elevó la deuda en $150 millones más, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero si se revisan los datos desde que comenzó a emitir nueva deuda bajo la actual ley de pensiones, el gobierno ha tomado $1,397.5 millones entre abril de 2023 y febrero de 2024, a tráves de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), es decir que en menos de un año el endeudamiento con los cotizantes creció en $942.08 millones.
Para tener una dimensión de la cantidad de dinero que la actual administración ha usado de los ahorros de pensiones se puede destacar que en 2023 el Presupuesto General de la Nación contemplaba una erogación de $570 millones para pagar pensiones, lo que implica que en menos de un año ha utilizado más del doble de lo que presupuestaba anualmente.
AFP | Las AFP han vendido casi $700 millones de fondos invertidos en el exterior
Los COP han sido adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con dinero ahorrado mes a mes por los trabajadores y el gobierno usa esos recursos para pagar a los pensionados del antiguo sistema del ISSS e Inpep (hoy Instituto Salvadoreño de Pensiones, ISP).
Esos certificados son los actuales instrumentos financieros que creó el gobierno en sustitución de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), tras la derogación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que existió desde 2006 y que la Asamblea Legislativa oficialista eliminó en diciembre de 2022, como parte de la reforma de pensiones. El FOP fue un mecanismo que sirvió a los gobiernos anteriores para tomar prestados ahorros de los trabajadores y pagar a los jubilados, lo cual esta administración aseguró que ya no iba a suceder con la reforma de pensiones.
Deuda total se acerca a los $10,000 millones
La nueva deuda previsional se suma a la que tiene acumulada el Órgano Ejecutivo con los cotizantes por $8,396.81 millones, hasta febrero de 2024, cuyos fondos han servido también para pagar las pensiones del sistema antiguo.
Tras la reforma de pensiones esa deuda anterior fue canjeada o convertida a Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) en abril de este año, pero comenzarán a ser pagados a los trabajadores hasta 2027, pues el gobierno negoció con las AFP un período de gracia de 4 años sin pagar capital e intereses.
De tal manera que el total de la deuda de pensiones que tiene el Órgano Ejecutivo con los cotizantes asciende a $9,794.31 millones, hasta febrero pasado, de acuerdo a los datos del BCR.
Expertos han advertido que al ritmo que lleva el gobierno tomando los ahorros de los trabajadores va a dejar sin dinero el fondo de las futuras pensiones y han externado preocupación por la sostenibilidad del sistema previsional.
Patricio Pineda, representante y fundador de la Mesa de trabajo por una Pensión Digna, ha expresado anteriormente que el aumento de la deuda previsional refleja la “insostenibilidad del sistema provocado por esa insistente metedera de mano que tienen los políticos que han visto en el sistema su caja chica”.
Gobierno se financia con dinero de las pensiones
El banco de inversión Barclays señaló en su último informe sobre El Salvador, a inicios de marzo, que el gobierno se estaba financiando con el fondo de pensiones.
Pensiones | Barclays: Gobierno se financió con dinero del Fondo de Pensiones
“El año pasado, las deficiencias fiscales se vieron agravadas por un opaco acuerdo de financiación del sistema de pensiones, recientemente reorganizado. Aunque la transparencia financiera es limitada, sospechamos que el sistema de pensiones está financiando al gobierno mediante planes de représtamo a través del nuevo organismo de pensiones (el ISP), y de bancos comerciales”, fue una de las principales conclusiones de Barclays.
Pero además apuntó que habían calculado que la necesidad de fondos para pagar pensiones en realidad era de $800 millones, es decir que el gobierno ha tomado más dinero del estimado.
“Se utilizaron para fines distintos a la financiación del déficit de las pensiones”, afirmó el banco.
Barclays también detalló en su informe la estrategia que ha usado el Ejecutivo para financiarse con dinero de las pensiones, a través de mecanismos financieros usados por el Banco Hipotecario, tal como lo reveló El Diario de Hoy en febrero.
Desde 2023, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han vendido alrededor de $700 millones en títulos extanjeros en los que estaban invertidos ahorros de los trabajadores.
Informes de la Bolsa de Valores de El Salvador detallan que entre 2023 y febrero de 2024 eran $693.13 millones vendidos en diferentes operaciones bursátiles.
Un experto consultado por EDH, quien prefirió no ser citado, explicó en esa oportunidad que la venta que están haciendo las AFP de los títulos extranjeros en los que estaban invertidos fondos de los trabajadores obedecen a la presión de tener dinero disponible para seguir adquiriendo deuda emitida por el gobierno, a través de los COP.
“Están vendiendo todos aquellos títulos que son líquidos y comprando los títulos del gobierno de El Salvador. El riesgo allí es que si el Estado entra en crisis, los fondos de pensiones van a entrar en crisis”, afirmó el especialista.
Agregó que esos fondos que ha recibido el gobierno, proveniente de las compras que hicieron las AFP, han sido destinados a cubrir el déficit presupuestario que ha enfrentado la administración de Nayib Bukele.
“Indirectamente los fondos de pensiones se canalizaron a bonos de deuda pública, a través del Banco Hipotecario”, acotó el experto.