La prórroga al período de validez de las placas vehiculares del país vence el 30 de abril de 2024, lo que implicaría iniciar un proceso de cambio de placas como lo establece la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos.
La última vez que el Viceministerio de Transporte (VMT) llevó a cabo un cambio de placas fue en 2011 y 2012 y de acuerdo a la Ley la vigencia de las mismas es por un plazo de cinco años y el cambio se efectúa al momento que cada propietario de vehículo le corresponde la refrenda de la tarjeta de circulación.
Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo el pasado lunes en la entrevista Frente a Frente que aunque vencen en abril “no es algo que se va a poder hacer de la noche a la mañana”. Y no descarta que se pida una prórroga adicional.
“Vamos a trabajar con la Asamblea Legislativa el tema de las placas, nosotros vamos a estar dando información con respecto a eso”,
Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas
Aunque no mencionó por cuánto tiempo se pedirá la extensión del plazo, agregó que “es un tema que se tiene que avisar” con anticipación a la población, así como la fabricación de las mismas.
DE INTERÉS: Motociclista murió tras chocar contra un poste en el bulevar Venezuela
El plazo de vigencia finalizó en 2017 y se emitió una disposición transitoria de parte de la Asamblea Legislativa para extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, en el 2022 no se realizó cambio general de placas y fue hasta el 22 de diciembre de 2022 que se aprobó un decreto para extender su validez hasta el 30 de abril de 2024.
En ese momento el argumento presentado por el gobierno para pedir la prórroga fue la crisis económica por efecto de la pandemia del covid-19.
“Pero tarde o temprano se tiene que llegar al punto donde se renueven todas estas placas”, dijo. Comentó que trabajan en la provisión de las placas definitivas para vehículos que portan placas provisionales.