La Selecta Playera ha sido el tema de conversación de los últimos días tras disputar El Salvador Beach Soccer Cup 2024, que dejó foja de una victoria y dos derrotas para los nacionales, dejándolos en el cuarto lugar por primera vez en nueve torneos disputados en las costas salvadoreñas.
Una de las palabras que resuena es la “falta de renovación” del equipo salvadoreño, ya que hay futbolistas como Agustín Ruiz que vienen con el cuadro nacional desde el primer Premundial Concacaf en 2007 y Frank Velásquez, que es parte del equipo desde 2009, sin olvidar al técnico Rudis González Gallo, que cumple este mes, 16 años al frente del cuadro salvadoreño.
Por ejemplo, del plantel que disputó el torneo en la Costa del Sol, además de “Tin” y Frank, Eliodoro Portillo tiene 14 años en selección, Elmer Robles con 13 años vestido de Azul y Blanco, Heber Ramos con 12 años, igual que Darwin Ramírez; mientras Rubén “Cañón” Batres está en su decimoprimer año como seleccionado.
Luego está el otro bloque de jugadores, con menos años, como son Óscar Cruz (5), Érick Nájera, Melvin Quinteros y Emerson Cerna que están en su segundo año como futbolistas de la Selecta, más el debutante Anderson Castro, quien no pudo anotar en la competición. Del año pasado a este, Rogelio Rauda ya no fue parte del cuadro salvadoreño, mismo caso de Rafael Rizo.
También sonó mucho el regreso de futbolistas icónicos de los últimos años como Ruiz, quien se llevó los honores como el máximo artillero del certamen en su regreso goleador después de tres años de ausencia entre problemas personales y lesiones. El otro caso fue Rubén Batres, que si bien no anotó, volvió a jugar después de dos años de lesiones y operaciones en sus rodillas tras un accidente de lancha.
Por el contrario, Jason Urbina causó baja en el cuadro nacional para este torneo debido a una lesión y frenó su impulso en la Selecta, que venía siendo de 28 goles en los últimos cuatro años, de los cuales 13 fueron solo en el año anterior.
“Se presentará un reajuste, un reajuste del plan que se presenta durante todo el año para retomar las actividades de los procesos de entrenamiento para ver si puedo ir a Sudamérica a un campamento, porque necesito foguear a los muchachos nuevos, y también recuperar el ritmo de Rubén Batres, Agustín Ruiz y de otros jugadores”, afirmó el histórico técnico nacional después del torneo playero.
Resultados y Rodaje
Uno de los puntos que están más en la lupa de los últimos años han sido las derrotas, que a pesar de ser apenas cinco en los últimos 15 juegos, dos de ellas calaron en el ánimo, ya que la primera fue la derrota de semifinales de la Eliminatoria Mundialista 2023 ante los Estados Unidos por 2-5, la cual sacó a la Selecta de la Copa del Mundo en Dubái (ya son tres partidos sin vencer a los norteamericanos).
La otra derrota que pesó fue en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde la Selecta perdió por 4-7 ante Colombia, lo cual dejó la medalla de plata en los nacionales, a ella le siguieron las dos derrotas iniciales de este torneo del fin de semana, repitiendo la última racha perdedora de tres juegos al hilo, que venía de la Copa del Mundo 2021.
El rodaje de la selección es el otro aspecto que ha sido comentado incluso, por el técnico, “¿Desde cuándo no competimos? Llevamos siete meses, después de los Juegos Centroamericanos sin competir. No puede ser que una Selección de alto rendimiento esté en esa forma”, dijo después del partido ante Suiza, justamente, una de las selecciones que más jugó el año pasado en la modalidad.
El Salvador disputó 13 partidos el año pasado, dos de la clasificatoria a Juegos Mundiales, seis de Eliminatorias y los cinco de los Juegos San Salvador 2023, mientras Suiza disputó 16 partidos, entre Juegos Europeos, Eliminatorias y Euro Beach Soccer League; Marruecos jugó ocho veces en 2023 y Estados Unidos lo hizo en seis oportunidades.
La Selecta acumula más de diez partidos al año cuando hay Eliminatorias o torneos internacionales, de lo contrario, merma mucho su actividad, por ejemplo en 2022 solo jugó 8 veces, en 2018 lo hizo cinco veces y 2017 fueron nueve. 2019 (20) y 2021 (13), al ser de clasificación mundialista elevó la participación nacional en la arena y tratar de estar al nivel de las potencias mundiales de este deporte.
La Selecta Playera tiene números históricos, con 90 victorias en 159 partidos jugados en casi 17 años de trayectoria, pero las derrotas en partidos clave han despertado comentarios sobre la continuidad o renovación del proyecto, algo de lo que ya fue claro el entrenador González Gallo. Ahora la decisión es de las autoridades para trabajar de cara a las próximas Eliminatorias y retomar el camino mundialista de los “guerreros de playa”.
MIRA TAMBIÉN: Si alguien merece crédito (no eterno) es Rudis Gallo