Los turistas nacionales y extranjeros pueden darse una escapada a Suchitoto, en Cuscatlán Norte, y visitar el Centro Arte para la Paz (CAP) para disfrutar de las muestras pictóricas “Latidos, historia de Suchitoto”, “La tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra” y “Manifiesto”.
El pueblo no solo es un destino para hacer turismo, sino también un espacio para sumergirse en el arte y la cultura. El distrito cuenta con diversidad de artistas plásticos que cautivan con sus obras a propios y ajenos.
Los que buscan algo diferente en estos días, pueden optar por conocer el CAP, que está ubicado en el barrio San José, a menos de cinco minutos caminando de la plaza central del pueblo.
Ahí encontrarán a “Latidos, historia de Suchitoto”, una exposición que fusiona la poesía visual de las señoras de la tercera edad con la majestuosidad del entorno natural y la rica historia del lugar.
La muestra fue realizada por los jóvenes del CAP y cuenta con fotografías y registro de Land Art.
“En cada imagen capturada, los latidos del tiempo convergen con los latidos de la tierra, tejiendo una narrativa única que celebra la vida en todas sus formas. Las arrugas en los rostros de nuestras abuelas son más que líneas, son testigos de momentos compartidos, lecciones aprendidas y su fortaleza se reconoce en las fotografías, como en la que el árbol crece entre las piedras o la naturaleza se renueva luego del fuego”, reza un cartel en el recinto.
A medida que las personas exploren esas imágenes y objetos, también se encontrarán con referencias de historias, espacios y momentos, que hacen resplandecer la vitalidad del entorno natural. Cada hoja, cada río y cada atardecer plasmados en las fotos hablan a través de sus latidos silenciosos, pero poderosos.
En la capilla del CAP también se alberga la exposición titulada “Manifiesto”, de los artistas Giovanni Gil, Grace Guirola, Francisco Zayas y Nicole Schwartz.
Las obras de los participantes son una “oda de arte”, conteniendo elementos fijos de la abstracción, el expresionismo abstracto, el futurismo y el más puro informalismo latinoamericano.
Te puede interesar: Apuntes desde la otra orilla: "Argonautas I: British Museum"
Para las personas que deseen conocer este espacio cultural, pueden hacerlo de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En el lugar también se encuentra la muestra “La tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra”, una exposición para reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta y hablar de la tierra como ingrediente fundamental para que crezca el alimento.