El último reporte del Sistema de Protección Civil de las emergencias atendidas en el periodo vacacional, hasta la mañana de este domingo, incluye 28 personas que han muerto producto de accidentes de tránsito, un aumento de ocho en comparación a las vacaciones de 2023.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que han ocurrido 372 siniestros viales por diferentes causas, como invadir el carril, velocidad inadecuada, distracción del conductor, no respetar las señales de tránsito, adelantar en zonas no permitidas, fallas mecánicas, inexperiencia, imprudencia del peatón; y van 237 lesionados.
Mientras que van al menos 120 personas detenidas por conducción peligrosa. Entre los niveles más altos de alcohol en sangre detectados están un hombre de 72 años, con 425 grados; un hombre de 25 años, con 397; una persona de 27 años, con 363; un hombre de 37 años, con 302 grados y un hombre de 44 años, con 300 grados.
Percances de tránsito por conducir en estado de ebriedad van 19, pero no han dejado víctimas qué lamentar.
“No tenemos ni un tan solo fallecido por accidentes que hayan sido provocados por personas en estado de ebriedad”, afirmó Amaya.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó por medio de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que se detuvieron a 13 personas por el delito de conducción peligrosa en un control realizado la noche del sábado y madrugada de este domingo, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante el periodo vacacional se han registrado 133 rescates acuáticos, de esos 60 fueron simples. "Si comparamos con el año 2023 tenemos 21 % menos, es decir, el año pasado tuvimos 76 rescates simples hasta este día. En cuanto a los rescates acuáticos profundos quiero comentarles que tenemos 73, estamos hablando básicamente de 30 menos”, dijo Amaya.
También hay ocho fallecidos por asfixia por inmersión, dos más que el año pasado. Los casos de personas fallecidas por esta causa ocurrieron en cantón Jucuapa, en el lago de Ilopango; en piscina El Capulín, en Moncagua; otro caso ocurrió en el río Lempa; una niña de cuatro años en Santa Clara, en la laguna de Apastepeque; un joven en un poza en Osicala, otro en el lago de Ilopango, otros en San Luis La Herradura y otro en el río San Lorenzo, en Ahuachapán.
DE INTERÉS: Joven que iba de acompañante en moto murió en accidente en calle al Mirador
Entre otras emergencias, reportaron seis niños extraviados en eventos religiosos, quienes fueron auxiliados por personal del Cuerpo de Bomberos y cuerpos de socorro para ser entregados a sus padres.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, informó que hay una reducción del 9 % en los incendios atendidos en el periodo vacacional de 2024 en comparación al 2023, específicamente, el año pasado hubo 303 incendios y este año hay 276. Pero reportan siete personas lesionadas en incendios, cuatro de ellas en una fuga de gas con incendio.
“Lo ideal es que antes de salir de nuestras viviendas bajemos el regulador del cilindro de gas”, dijo Solano. Agregó que se recomienda que al percibirse olor a gas, no encender la luz ni ventilar o aparato que puede ser una fuente de ignición.
Por tipo de atención, van 208 incendios en maleza, 17 forestales, 24 estructurales, 22 en basureros y cinco en vehículos.