Medios internacionales reportan el secuestro en Haití de Addison Pierre Maalouf, un youtuber estadounidense mejor conocido como "YourFellowArab", quien buscaba entrevistar a Jimmy Chérizier (Barbecue), considerado uno de los más poderosos líderes criminales de este país caribeño.
Según medios locales, el creador de contenidos fue secuestrado el 14 de marzo por miembros de la pandilla 400 Mawozo. El secuestro tuvo lugar solo 24 horas después de su llegada a Haití.
La banda pide un rescate de 600,000 dólares. Según la prensa local, ya se han entregado 40,000 dólares, no obstante los secuestradores siguen exigiendo una gran suma de dinero para asegurar la liberación de Maalouf.
Lee también_ Grupos criminales atacan zona acomodada de la capital de Haití
El medio Daily Mirror ha señalado que el joven habría estado detenido en la zona de Croix-des-Bouquets, y explica que el cabecilla de la pandilla que le ha capturado es Joseph Wilson, también conocido como Lanmo San Jou, que significa "la muerte no tiene un tiempo determinado".
"Este es el último video que grabó antes de ser secuestrado (...)", publicó en su cuenta de X el usuario Lalem, a quien medios lo identifican como su compañero, quien ha confirmado su secuestro y compartió este video que Maalouf grabó en un hotel en Haití, donde contaba a sus espectadores sobre los peligros de estar ahí.
Haití sufre una situación "catastrófica", advierte la ONU
La situación en Haití es "catastrófica", con 1,554 muertos en los tres primeros meses de 2024, alertó el jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentando que las "fronteras porosas" faciliten el suministro de armas a las bandas delictivas que allí operan.
"Es escandaloso que, a pesar del horror de la situación en el terreno, sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo de armas", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la presentación de un nuevo informe del caso Haití.
"Factores estructurales y especulativos han llevado a Haití a una situación catastrófica, caracterizada por una profunda inestabilidad política y unas instituciones extremadamente frágiles", señala el informe.
Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe,
afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.
Además: EEUU anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití
Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de mes. El 11 de marzo aceptó dimitir y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió el miércoles a restablecer "el orden público y democrático".
Según la ONU, "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, erosionaron el Estado de Derecho y llevaron a las instituciones del país al borde del colapso".
La ONU observa que, a pesar del embargo de armas, "el tráfico ilícito de armas y municiones a través de fronteras porosas proporciona una cadena de suministro fiable a las bandas, que a menudo disponen de una potencia de fuego superior a la de la policía nacional haitiana".
Según el informe, las bandas siguen utilizando la violencia sexual para maltratar, castigar y controlar a la población. Sin embargo, los casos de violencia sexual no se denuncian y suelen quedar impunes.
,