El médico intensivista Emilio Salarzar expone que “ninguna muerte por siniestro vial es aceptable, porque el cien por ciento pueden evitarse”. Algunas de sus recomendaciones son:
- Antes de salir cerciorarse que el vehículo está en buenas condiciones, revisar frenos, aceite,dirección, luces, etc.
- No se distraiga al volantes
- Respete los límites de velocidad
- Utilice siempre su cinturón de seguridad
- Verifique cómo está el entorno, si las condiciones son las adecuadas para viajar, revise la ruta a seguir si es un lugar nuevo
“Si viaja arriba a 60 km por horas y tiene un accidente las mortalidad anda cercana en el 95%, si usted tiene el mismo accidente pero viaja a menor velocidad podrá tener lesiones pero las probabilidades de sobrevida aumentan”, expone el médico intensivista.
Si usted se enfrenta a una escena de accidentes, las recomendaciones del doctor Emilio Salazar ante esa circunstancia son:
- Las buenas intenciones no bastan.Si no tiene el entrenamiento, lo que usted va a hacer puede ocasionar un daño mayor.
- Asegurar el entorno. Haga que ese lugar sea seguro para que no haya más víctimas. Lo primero no es ir a ver a las víctimas, sino asegurar el entorno, poner conos, luces del vehículo; esto toma segundos.
- Activar el servicio de emergencia como el 911, u otros cuerpos de socorro. Darles la ubicación precisa del accidente para que la ayuda médica especializada llegue lo antes posible.
- Luego de hacer los pasos anteriores, podría acercarse al sitio del accidente y hacer la elección de quien se puede atender primero. Las personas con lesiones leves entran en crisis de pánico, de ansiedad y son las que va a ver gritando, exclamar; pero usualmente estas personas están relativamente estables. Hay que identificar personas que estén inconscientes, atrapadas.
- Hay que tener cuidado en las personas atrapadas porque pueden tener lesiones de columnas, que al evaluarlas se puede completar la lesión vertebral y eso puede ocasionar parálisis.
- Hay que proteger el cuello y columnas de la víctima, inmovilizando estas partes. A menos que la deformidad del vehículo sea tal que necesite maquinaría especializada para abrirlo y rescatar a la persona.
- Cuando el paciente está en el pavimento, verificar que esté respirando, que no tenga obstrucciones en la vía aérea, que tenga pulso. En dado caso que no respire o tenga pulso puede iniciar la reanimación cardiopulmonar, sólo si ha recibido entretenimiento para ello. “Parece una medida fácil e intentan revivirlo, pero si no se tiene el conocimiento adecuado, lo que se hacen es producir más daños”, advirtió el doctor Salazar.
Otro consejo más que ofrece el médico es para quienes viajan a la par del motorista y "llevan los pies en el tablero, en un accidente las lesiones serán peores, pues al llevar las extremidades hacia arriba las fracturas en cadera serán peores”, dijo Salazar .
Cuidado con los Factores de riesgo
Si usted maneja un vehículo debe aprender a identificar los factores de riesgo:
- Factores en los vehículos (ejemplo desperfecto mecánicos, lo cual se evita con el adecuado mantenimiento)
- Factores en las personas (conductor o peatón) (incuplimiento de normas de tránsito, distractores del conductor como ir platicando, ir comiendo etc, conductores cansados)
- Factores del entorno (clima, calles sin señalizar. falta de iluminación, baches, estorbo en las calles)