Más de una tonelada y media de basura fue sacada de los manglares y las playas del cantón isla Zacatillo en la jurisdicción de La Unión, durante una jornada de limpieza, organizada por la directiva de lancheros del parque de La Familia.
La actividad la iniciaron a las 8:48 de la mañana en la playa El Manglón, donde encontraron la mayor concentración de botellas y bolsas plásticas, calzado y otras basuras que estaban acumuladas entre una pequeña área de manglares.
Las otras playas que abarcó la limpieza fueron El Guapinol, La Carey y Playona, ahí encontraron pocas cantidades de desechos. Al menos 30 personas, entre pilotos y marinos de las embarcaciones trabajaron en la limpieza de las zonas turísticas, previo a las actuales vacaciones.
Los promotores de la jornada de limpieza son propietarios de las lanchas y guías turísticos de la ciudad de La Unión, cuya principal oferta consiste en ofrecer paseos por la bahía y el Golfo de Fonseca; actividad a la que se dedican desde hace siete años.
Mario Meléndez, presidente de la directiva, dijo que desde hace años empezaron con la iniciativa de limpiar las playas para que los turistas, durante las vacaciones encuentren lugares atractivos y para proteger el ecosistema marino.
“Hemos recogido bastante plásticos, zapatos inservibles y corchos; toda esa basura es tirada por las personas en las partes altas en las quebradas y ríos que luego durante las lluvias son arrastradas hasta llegar al mar. Además que muchas personas que viven a orillas de las playas o la bahía ahí tiran la basura”, agregó Meléndez.
Meléndez agregó que en El Guapinol siempre se acumula basura porque hay manglares, “es lamentable porque ahí es donde se reproducen algunas especies como el punche, ajalines, el curil y otra variedad de recursos”.
Mauricio Zambrano, quien es guía turístico, explicó que para él ha sido lamentable que durante su viaje con turistas encontrarse basura en el recorrido, desde que salen de la ciudad de La Unión hasta las playas. “Aparte de darnos pena recibir así a los visitantes, es lamentable que nuestros recursos se vean afectados por tanta basura”, opinó Zambrano.