La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se muestra altamente optimista ante la llegada de la temporada vacacional por Semana Santa, debido al flujo de visitantes desde el extranjero registrados en los sondeos realizados por el Comité de Turismo de la gremial.
126 mil visitantes podrían llegar al territorio salvadoreño, según las proyecciones presentadas por el Ministerio de Turismo, esto representa un incremento del 15% durante la temporada de 2024 en comparación con el año anterior.
Actualmente la industria hotelera del oriente del país, puntualmente en la Ruta de Las Flores, ya tiene reservaciones para toda la Semana Santa, según los sondeos realizados por Camarasal este flujo está impulsado por las actividades religiosas de Sonsonate, consideradas patrimonio cultural.
También los hoteles ubicados en playas y montañas reportaron que la ocupación es del 100% para esta temporada con un promedio de estadía de dos y tres noches.
“De forma general las empresas del sector turístico tiene expectativas positivas para la Semana Santa, en lo que se proyecta en lo que será mejor que el 2023 El Salvador se ha posicionado como un destino que se encuentra de moda, sin duda influye en la exposición que ha tenido el país en ser la sede de diferentes actividades internacionales como Miss Universo, también influye la percepción de seguridad de El Salvador”, señaló Claudia Gazzolo, directora de la junta directiva de Camarasal.
Además, los guías turísticos indicaron que tienen reservaciones para la temporada y consideran que este 2024 será mejor que el año pasado. Existen 100 guías turísticos en la asociación de este rubro y se registran 300 guías carnetizados por el Ministerio de Turismo; cada guía turístico atenderá aproximadamente a 50 personas.
Mientras los destinos especializados esperan atender hasta 200 personas o más durante la temporada.
Gazzolo recalcó que la afluencia de turistas en los hoteles de la ciudad es considerablemente más baja.
Según reportes los turistas en su mayoría provienen de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Suramérica. Pero también, se ha percibido el incremento de la visita de turistas de México, Puerto Rico, Colombia e incluso Europa, estos últimos hacen turismo en El Salvador como parte de un paquete de multidestinos en la región.
Turismo religioso
Sonsonate es uno de los puntos más destacados es el turismo religioso, sus celebraciones son consideradas patrimonio cultural reconocido a nivel mundial.
Desde la filial de Camarasal en Sonsonate se presentó la sexta edición de la Guía Turística, dónde indica las principales actividades y lugares del municipio. En la publicación se incluyen datos históricos religiosos, información de las hermandades e iglesias locales, así como un listado de lugares para visitar en el departamento entre restaurantes, hoteles, centros comerciales, sitios turísticos y templos.
“El contenido más especial de la revista es la programación del contenido religioso y otras actividades religiosas relacionadas a la Semana Santa. En la revista, cada día, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección podemos encontrar los mapas por donde van a realizarse las procesiones, las revistas están disponibles en diferentes puntos”, señaló Javier Alvarenga, presidente de Camarasal filial Sonsonate.
Destinos preferidos
Para esta temporada entre los lugares preferidos para los turistas se encuentran las playas, el Complejo de los Volcanes, la Ruta de Las Flores, El Pital, entre otros.
La gremial considera las las remodelaciones realizadas en la Puerta del Diablo, el Parque Nacional El Boquerón, el Parque Walter Thilo Deininger y el Centro Histórico de San Salvador son otros destinos en donde se ha percibido incremento de turistas locales y extranjeros, por lo que esperan que su demanda suba en la Semana Santa.