Con la ratificación de dos préstamos que suman $143 millones por parte de la Asamblea Legislativa el pasado martes, el gobierno cuenta ya con siete créditos aprobados con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $595 millones.
Por medio de dispensa de trámites, es decir, de forma exprés, los diputados oficialistas aprobaron en la sesión plenaria del 19 de marzo las solicitudes enviadas por el Ministerio de Hacienda. La primera por $68 millones para financiar el “Programa para el fortalecimiento de espacios públicos para la sostenibilidad de la seguridad y la recuperación del tejido social en El Salvador”. El contrato de préstamo se suscribió el 5 de marzo de 2024, con un plazo de 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 60 meses.
Cuando se pidió la autorización para firmar el contrato se dijo que el programa se ejecutará en cuatro departamentos del país: San Salvador, San Miguel, La Libertad y Sonsonate. El objetivo incluye el fortalecimiento de espacios públicos en zonas consideradas estratégicas, como el Centro Histórico de San Salvador.
La segunda petición, también aprobada por dispensa de trámites, fue para el contrato de préstamo por $75 millones para el “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del Río Lempa (Trifinio) y puerto de La Libertad, en El Salvador”, también con un plazo de 18 años, incluyendo 60 meses de periodo de gracia.
El pasado 19 de marzo, el Ministerio de Hacienda y representantes del CAF organizaron el Taller Regional de Direcciones de Crédito Público.
Primeros préstamos
En febrero de 2022 el Órgano Legislativo aprobó la compra de acciones de parte del gobierno salvadoreño por más de $460 millones para ingresar al CAF y acceder a su financiamiento. Desde finales de ese año hasta esta semana, se han suscrito siete préstamos.
En noviembre de 2022 se aprobó el primer contrato de préstamo por $75 millones, denominado “Préstamo sectorial de apoyo al sector salud de El Salvador en el marco de la pandemia covid-19”.
El segundo fue el préstamo denominado “Programa sectorial de apoyo para el equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje en El Salvador”, por un monto de $150 millones, que fue ratificado el 5 de enero de 2023.
En esa misma fecha se ratificó el préstamo por $75 millones para el “Programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático”.
Luego, en la sesión plenaria del 4 de julio de 2024, se aprobó el cuarto contrato de préstamo también por $75 millones para el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador, a través de la facilitación del comercio e inversiones”. Entre sus componentes está simplificación y digitalización de trámites, el programa “Aduanas Inteligentes”, que busca mejorar la infraestructura física de tres puestos fronterizos en La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal y el puesto aduanero en San Bartolo.
Y en diciembre de 2023 se aprobó el contrato de préstamo por $77 millones para financiar el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”. El cual tiene los siguientes componentes: la infraestructura digital y programación; la infraestructura física y equipamiento; el fortalecimiento de capacidades de implementación; la normativa, protocolos, evaluación de impacto e imprevistos. Además de la gestión del programa.