Caracterizada por demostrar continuamente un desarrollo tecnológico en sus servicios académicos, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) confirma una vez más su compromiso por generar procesos innovadores que permitan a sus estudiantes desarrollar competencias que respondan al mundo laboral.
Por ello, como parte de su objetivo de fortalecer sus programas formativos, la Universidad dio la bienvenida al Dr. Rigoberto Chinchilla, destacado académico de una prestigiosa institución de educación superior de Estados Unidos, que trabajará de la mano de la Utec para actualizar el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial.
La estancia del maestro Chinchilla representa para la Utec alinear el plan de estudios de esa carrera a las demandas de la industria y del Gobierno, ya que como universidad se preocupa por ofrecer planes de estudio que formen profesionales más competitivos con carreras congruentes con realidad laboral del país y del mundo, según comentó el Dr. Carlos Aguirre, decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.
Por su parte, el Dr. Chinchilla manifestó que su labor dentro de esta universidad radica en “fortalecer el pénsum de la carrera de Ingeniería Industrial no solo a nivel de pregrado, sino también para generar una propuesta de estudios más avanzados como una maestría”.
El destacado académico estadounidense también confirmó que están revisando un programa técnico de automatización para ofrecer una formación académica acorde con las necesidades del sector productivo salvadoreño.
Según el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, la alianza con el Dr. Chinchilla facilita que los objetivos estratégicos de la Universidad estén en línea con los objetivos de la empresa privada y la industria.
INNOVACIÓN Y DESARROLLO
Para la Utec, la formación de sus estudiantes mediante el uso de tecnologías que les permitan desarrollar habilidades es importante, por eso ofrece una amplia gama de cursos y actividades extracurriculares que abarcan el uso de inteligencia artificial y desarrollo de software a través de G’nius, una oficina de apoyo a la innovación.
Con este servicio, tan relevante para su comunidad educativa, la Universidad prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la evolución constante que presenta el mundo tecnológico. Esto por medio de actividades en las que trabajan en desafíos empresariales reales y desarrollan soluciones tecnológicas creativas, con el propósito de prepararlos a liderar el camino hacia un futuro más próspero y avanzado para El Salvador y la región centroamericana.
Estamos trabajando para fortalecer el pénsum de Ingeniería Industrial no solo a nivel de pregrado, sino también para generar propuestas de estudios más avanzados como una maestría”.
Dr. Rigoberto Chinchilla, destacado académico estadounidense.
Con el brazo robótico, los
estudiantes tendrán una mayor
aproximación a los procesos industriales.
Quien se decide a estudiar en la Utec está tomando la mejor elección de su vida, porque ofrecemos planes de estudio que forman profesionales más competitivos y carreras congruentes con la realidad del mundo laboral”.
Dr. Carlos Aguirre,
decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.