La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años, en coincidencia con la etapa de Luis Rubiales al frente de la entidad.
Un registro que se suma a otros diez, entre ellos el de la vivienda de Granada del expresidente de la RFEF, investigado, aunque no ha sido detenido, por un supuesto delito de corrupción, entre otros, y quien se encuentra fuera de España, en concreto en la República Dominicana, según han indicado a EFE algunas fuentes próximas al caso.
Tanto la jueza del caso como los investigadores sabían que desde hace días no se encontraba en nuestro país, pero en los planes del operativo desplegado este miércoles no entraba detenerle, ya que por el momento su nombre aparece junto con los de otras cuatro personas en calidad de investigado.
Sí se han producido siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.
Otros de los detenidos son los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.
El dispositivo está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada y con la UCO.
Se trata del mismo juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de González Cueto, uno de los detenidos.
Ahora, se están investigando más contratos, aunque las fuentes no han develado cuáles porque las diligencias son secretas. Lo que sí han precisado es los delitos que se investigan: corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
Una pieza separada de la investigación del traslado de la Supercopa
Desde primera hora los guardias civiles registran la sede de la Federación para, por orden de la jueza, recopilar documentación que ha pedido en varias ocasiones a la institución y que ésta no ha entregado.
Los registros, según han informado a EFE otras fuentes consultadas, se están practicando en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al citado contrato para el traslado de la Supercopa.
En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.
Todo se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí.
MIRA TAMBIÉN: Luis Rubiales, a un paso del juicio por el beso forzado a Jenni Hermoso