Por sexta ocasión, las fracciones de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron prorrogar la entrada en vigencia de lo relativo al Tribunal Sancionador, Infracciones, Sanciones y Procedimiento contenido en la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La ley especial de inclusión de las personas con discapacidad aprobada en 2020 tiene por objeto reconocer y garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
LEA: El Salvador aún con grandes desafíos para las personas con discapacidad visual
Dicha ley contiene en su capítulo XVIII relativo al tribunal sancionador, infracciones sanciones y procedimiento cuya vigencia ha sido diferida hasta la fecha. Sin embargo, actualmente se encuentra en estudio un proyecto de reformas a dicha ley el cual tiene por objeto superar diversos aspectos que impiden que sea aplicada en forma efectiva.
Este apartado expresa las sanciones que se aplicarían a las empresas, personas o instituciones que violentan los derechos de las personas con discapacidad.
“Si eso hubiera entrado en vigencia, a pesar de cualquier imperfección o situación mejorable que pudiera tener, usted como familiar de una persona con discapacidad podría acudir ante un Tribunal Sancionador que nunca ha logrado existir, por culpa de esta Asamblea Legislativa para denunciar cualquier acto de discriminación”, expuso la diputada Claudia Ortiz.
El gobierno justifica que se encuentra en estudio una nueva legislación en dicha materia, pero las últimas veces que se ha reunido la comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad fueron el 10 de enero de 2023, 5 de julio de 2023 y el 13 de diciembre de 2024.
Aún así, la última vez que la comisión trató el tema de las personas con discapacidad fue en julio de 2023.
La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, es la presidenta de la comisión involucrada en el tema, y justificó la sexta prórroga diciendo que será hasta después del 1 de junio en que Nayib Bukele tome posesión presidencial que retomarán el estudio.
“Esta prórroga responde al estudio que está en este momento por parte de la Comisión de la Familia, que ha sido suspendido por un momento a solicitud del Ejecutivo, pero les recuerdo que Nayib Bukele va a tomar posesión de nuevo en el gobierno el 1 de junio, por lo que el estudio continuará después de esa fecha”, dijo.
“Han pasado tres años y esta Asamblea no ha hecho nada por las personas con discapacidad”, señaló Ortiz.
Según la fracción de Nuevas Ideas, mientras la Asamblea realiza el proceso de estudio del mismo no es factible la entrada en vigencia del referido capítulo ya que eso genera el inconvenientes en su aplicación.
El Salvador es un país firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según Ortiz esta disposición va contra estos tratados.
CONAIPD
La Asamblea también aprobó la disposición transitoria a la Ley Especial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de prorrogar el periodo de funciones de los miembros del pleno del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAPINA).