El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) denunció este sábado el cese de funciones del doctor Alberto Monge, secretario general de la gremial sindical, contra quien la institución ha iniciado un proceso de despido.
En una conferencia de prensa que fue presidida además por la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), el doctor Monge señaló que fue convocado el viernes a una reunión por el director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, pero en su lugar se le notificó el inicio del proceso de despido y el cese previo de sus funciones bajo un argumento de supuesto abandono de su trabajo.
Monge es separado de su cargo a pocos días de que el sindicato denunciara públicamente el despido de trabajadoras embarazadas en Fosalud, y "contratos fraude" al interior de la institución.
Sigue leyendo: Fosalud no renovó contratos a embarazadas, denuncia sindicato
"Se me informó que el proceso en mi contra fue iniciado desde el 8 de marzo", dijo Monge. La notificación llega 13 días después de que Sitrasalud dio una conferencia de prensa (24 de febrero) para señalar atropellos a derechos laborares en contra de trabajadoras embarazadas, a quienes no les fue renovado su contrato de trabajo.
Luego, el 7 de marzo Monge denunció en una entrevista una práctica al interior de la institución, de contratos bajo la figura de interinatos, y dentro de la cual, sostuvo, se mantiene a trabajadores que por años han laborado en Fosalud realizando funciones permanentes.
"El documento que me entregan dice que el 8 de marzo ellos iniciaron ese proceso contra mi persona, que casualidad (…) ", sostuvo Monge.
Para el médico, con esta medida lo que las autoridades buscan es callar las voces sindicales. "No lo van a conseguir, esta situación además de ser indignante, es una situación que nos empuja como clase trabajadora a seguir defendiendo nuestros derechos", apuntó.
"Medida busca desmantelar el sindicato"
Representantes de la UNT por su parte han denunciado un abuso de autoridad por parte de la patronal de Fosalud, la violación a derechos laborales y del fuero sindical del secretario general de Sitrasalud.
"Condenamos la argucia jurídica aplicada al doctor Alberto Monge para notificarle que es objeto de SUSPENSION PREVIA, que es el mismo método que el MINSAL utilizó para penalizar a sindicalistas por exigir el pago de nocturnidades, y que en la práctica es un despido de hecho", puntualizaron.
Además: Continúa el retraso en las obras del nuevo Hospital de Nejapa
Los sindicalistas hacen un llamado de atención sobre el hecho de que esta suspensión ocurra a solo días de que el dirigente de Sitrasalud haya encabezado las denuncias sobre la separación de sus cargos de al menos seis mujeres embarazadas este año, y otros atropellos en Fosalud.
Asimismo, piden a las instancias del sector Salud un cese a lo que consideran "ataques a la clase trabajadora" , a sus organizaciones y que se respete el fuero sindical.
Para la UNT, es "indignante" que se quiera castigar con acciones como esta la denuncia sindical. Asimismo califica esta medida como una estrategia que busca "desmantelar al sindicato" y callar las voces que se atreven a denunciar.
"En el trasfondo buscan atemorizar y frenar las reivindicaciones laborales exigidas por las personas sindicalistas", señalaron. Este sábado llamaron además a otras organizaciones sociales a unir esfuerzos en defensa de los derechos humanos y de la clase trabajadora, los cuales durante la actual gestión se han visto fuertemente amenazados.