Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El 80% de Bitcoin que Bukele anunció que almacenará en "bóveda" salió de billetera de Bitfinex

Es una empresa con una larga relación con el gobierno y que ya ha sido señalada por mentir sobre sus garantías de liquidez. Múltiples indicios vuelven poco probable que esos criptoactivos le pertenezcan al Estado salvadoreño. La opacidad ha cubierto la apuesta.

Por Moisés Alvarado | Mar 16, 2024- 06:00

Bukele aparece flanqueado por Giancarlo Devasini y Paolo Ardoino (ambos de blanco), directivos de Bitfinex. Foto/ Cortesía Casa Presidencial

El presidente Nayib Bukele anunció este jueves, en su cuenta de X, que transfirió 5,690 Bitcoin (equivalentes a casi $407 millones), supuestamente en poder del Estado salvadoreño, a una “billetera fría” en la que almacenaría dichos valores en una bóveda física en el país. Acompañó sus palabras con una imagen correspondiente a la dirección de esas criptomonedas.

Sin embargo, el 80 % de esos fondos no provienen del ecosistema de la billetera gubernamental Chivo Wallet, sino de una perteneciente a la empresa Bitfinex, cuyos antecedentes dejan en duda si esos bitcoins le pertenezcan, en realidad, al Estado salvadoreño.

Bitfinex es dirigida por los italianos Paolo Ardoino y Giancarlo Devasini, que cuentan con una alta influencia en el Gobierno de El Salvador. Incluso participaron en la construcción de la Ley de Emisión de Activos Digitales, aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2022. Su compañía matriz, iFinex, fue señalada en Estados Unidos en 2021 de mentir sobre sus garantías de liquidez. Bitfinex también fue anunciada como la sociedad que se encargaría de la infraestructura de los largamente prometidos Bonos Volcán.

VER: El Salvador almacena más de 5,000 bitcoines en "billetera fría", según Bukele

El Diario de Hoy verificó las transacciones asociadas a la dirección publicada en X por Bukele en el sitio web de consulta blockchain.com. También se compiló las direcciones del origen de los fondos. Luego, se identificó a quién pertenecían a través de varias fuentes, entre las que se encuentran las plataformas walletexplorer.com y bitinfocharts.com.

Así se pudo comprobar que solo el 20 % de los Bitcoin que se transfirieron a esa dirección provenían del ecosistema de Chivo Wallet, es decir 1,121. El resto salió de una billetera de Bitfinex, casi en exclusiva de una sola dirección que parece ser el centro de la actividad de esa compañía como una exchange (ver imágenes y explicación más adelante).

La dirección publicada por Bukele fue creada el 12 de marzo de 2024, es decir, 2 días antes del anuncio. La primera transacción que registró fue la de esos 1,121 Bitcoin provenientes de Chivo Wallet que, sin embargo, no llegaron directamente, sino a través de un envío puente a otra dirección de un propietario desconocido. Esto se hizo ese mismo 12 de marzo.

Luego, hubo otras 5 transacciones con las que la billetera de Bitfinex envió sus 4,569 Bitcoin. La primera, de solo 1 Bitcoin, se registró el 13 de marzo a las 3:04 de la tarde. La última, y que aglutina casi todo el total con 4,008 Bitcoin, fue el 14 de marzo a las 3:32 de la tarde, es decir, solo dos horas antes de que Nayib Bukele hiciera su anuncio en X, a las 5:50 de la tarde.

Debido a que todo el proyecto Bitcoin ha sido manejado con la más absoluta opacidad por el gobierno, esta es la primera vez en la que el mandatario publica una dirección en la que, presuntamente, está alojada la millonaria inversión en Bitcoin del Estado salvadoreño.

“Es imposible tener la certeza de que esos 5,000 Bitcoin le pertenecen al Estado salvadoreño, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría viene de Bitfinex. Quizá los que salieron de Chivo Wallet sí sean del Estado, pero ni allí podemos estar seguros al no tener manera de verificar”, comenta el economista Rafael Lemus.

Lo que fue transferido desde la billetera gubernamental proviene de la “hot wallet” de Chivo, es decir la dirección mediante la que los usuarios de la plataforma hacen sus transacciones corrientes. Eso quiere decir que parte de esos Bitcoin pudieron pertenecer a ciudadanos y una de las posibilidades es que, con este movimiento, se haya desfinanciado a Chivo Wallet.

¿Es verosímil pensar que esos más de 5,000 Bitcoin sí son del Estado salvadoreño, es decir, de todos los salvadoreños? Al respecto, el tecnólogo Mario Gómez, quien sufrió una detención ilegal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en septiembre de 2021, expone una hipótesis, que originalmente fue publicada en su cuenta en X: que Bitfinex haya transferido esos fondos a la dirección que publicó Bukele para que, simplemente, tenga algo que mostrar.

“Esto es como que yo mande $10 a la cuenta de alguien más con más dinero y yo presente ese estado de cuenta como mío. Ni los proveedores, ni las cantidades, ni las fechas cuadran con lo supuestamente comprado”, escribió Gómez en X.

La dirección desde la que Bitfinex envió el dinero es un monstruo con un total de montos movidos en siete años de 285 millones de Bitcoin. Los más de 4,000 que envió a la dirección que divulgó el presidente parecen ser anecdóticos ante ese tremendo volumen.

El origen de casi todos los envíos al presunto fondo de El Salvador 

Si bien son varias las direcciones pertenecientes a Bitfinex involucradas en los envíos, un porcentaje cercano al 100 % proviene de una sola, la 1Kr6QSydW9bFQG1mXiPNNu6WpJGmUa9i1g. Creada en agosto de 2016, registra 431,484 transacciones, con un volumen total de 286 millones de Bitcoin. Conforma el centro de la operación de Bitfinex. Abajo, capturas de la dirección en blockchain.com y bitinfocharts.com.
bitinfocharts.com.

¿Por qué no cuadran las cuentas? El mismo mandatario publicó en X, en diciembre de 2023, que la inversión de El Salvador en Bitcoin ya era rentable y para ilustrarlo usó la gráfica de la web nayibtracker.com, creada por un tercero mediante el monitoreo de las publicaciones de Bukele en X y que no constituye una fuente oficial.

Lo más inquietante es que justo esa mañana en la que el presidente publicó los datos, esa página tenía un error, ya que estaba duplicando totales, por lo que infló el número de Bitcoin, reflejando que habían 3,144, cuando lo correcto eran 2,762.

Bukele publicó la gráfica con el error. ¿No tenía idea el presidente de cuántos Bitcoin había adquirido? ¿Quién más que él podría saber el dato real? También surge la duda de cómo hizo el Estado para adquirir 2,000 Bitcoin extra en solo tres meses.

La absoluta opacidad del Bitcoin en el gobierno de El Salvador

En los dos años anteriores, la única información relacionada con el proyecto había sido unos comprobantes de compra a la empresa Bitso, colgados en la cuenta de X de Bukele el 30 de junio de 2022. Ese día, anunció la compra de 80 Bitcoin. Esa misma empresa también agradeció a Bukele su compra de las primeras 200 unidades el 6 de septiembre de 2021, justo cuando empezaba la vigencia de la ley que vuelve al criptoactivo moneda de curso legal en El Salvador.

Esas compras a Bitso fueron verificadas por El Diario de Hoy en la base de datos de Elliptic, empresa dedicada al Análisis de Riesgo en Criptomonedas y proveedora del servicio de verificación de transacciones de Chivo Wallet.

Al ser estos los únicos datos publicados, no es posible ubicar un contrato en el que Bitfinex sea identificado como el tenedor de las criptomonedas de la inversión en Bitcoin de El Salvador, sobre todo si se toma en cuenta que esa compañía fue autorizada para operar en el país desde el 24 de octubre de 2023, según la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).

Y esto es lo que el economista José Luis Magaña señala como algo de suprema gravedad: que se tengan tantas dudas sobre el manejo de fondos tan grandes.

“La verdadera discusión del Bitcoin en El Salvador no es si existe, o si se están teniendo ganancias o si no. Tiene que ver, sobre todo, con el uso de los fondos públicos. Nada de esto se ha hecho con dinero privado, sino con los dineros públicos, dejando de lado otras prioridades. Si existe ese dinero allí, esos $400 millones, entonces, ¿porque se sigue manteniendo la deuda con la UES?, ¿por qué se le recortan fondos a Salud y a Educación?, ¿por qué se ha tomado dinero del Fondo de Pensiones? La obligación del Estado no es con el Bitcoin, es garantizar los derechos de la población. Debemos llevar la discusión no solo donde el gobierno lo quiere”, dice Magaña.

“Este tema del Bitcoin es una apuesta muy arriesgada. Y lo es más cuando se involucran las finanzas de un país. Entonces, los ciudadanos deberían conocer todos los detalles de esas transacciones: montos, compras, pérdidas… si ese rastro se pierde, estamos hablando de una cuenta fantasma. En cualquier país con un gobierno serio, esto ya habría tenido sanciones. No es eso lo que está ocurriendo en El Salvador. No son fondos privados que se puedan usar discrecionalmente. Máxime cuando los fondos originales vienen de un préstamo que no tenía eso como destino”, comenta Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Buena parte del proyecto de Bitcoin se financió a través de $200 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que venía para apoyar a medianas y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

Anatomía de una transacción en Bitcoin


Las transacciones en Bitcoin cuentan, corrientemente, con varias direcciones de origen y varias de recepción. Aquí le mostramos cómo se lee una de ellas: la de ID 6005f0d2a6494501f2bdc47ae05de749d5fa08042c28dd7db664ae51344f3904, de 5789 Bitcoins. En la imagen, se puede apreciar que hubo 19 envíos, pero solo de dos direcciones distintas, pues los primeros 16 corresponden a una y los últimos 3 a otra. Prácticamente todo lo remitido corresponde a la segunda, pues la primera solo envió $25. El monto de la segunda es de $402 millones, es decir 5,789 Bitcoins. Esta dirección (que comienza 1Kr6…) es la de una billetera de Bitfinex, según las webs walletexplorer.com y bitinfocharts.com, de referencia para este tipo de identificaciones.  Entre las siete que recibieron, a la que le correspondió el monto más grande fue la publicada por Bukele (que comienza 32ix…): 4,008 Bitcoins. Otras tres direcciones también recibieron montos importantes.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas El Salvador Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad