La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora E. Martínez, se pronunció sobre la falta de pago para las autoridades temporales de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano asegurando que no es un proceso inmediato.
Dora Martínez enfatizó que el Tribunal se encuentra aún en la etapa de pagarle al personal que laboró para las elecciones, contratos y más.
“Los pagos no son de inmediato requieren un procedimiento, donde debemos dejar documentado y justificado todo , esto después la Corte de Cuentas lo audita”, publicó la presidenta en sus redes sociales.
El pasado 12 de marzo Martínez anunció que instruyó a Recursos Humanos y a las jefaturas correspondientes a agilizar el proceso de pago para quienes conformaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del 2 de febrero y del 3 de marzo.
A quienes conformaron el organismo temporal y cumplieron con sus funciones, el Tribunal les compensará con $60, diez dólares más que para las elecciones de febrero en las que las y los integrantes se vieron en la necesidad de dormir o vigilar durante toda la noche el material electoral ante fallas en el sistema de procesamiento y proyección de resultados.
“Es fundamental reconocer el esfuerzo de quienes hacen posible nuestra democracia”, reconoció la presidenta.
Los hallazgos
Diferentes integrantes de las JRV denunciaron ambos días de las elecciones nacionales que integrantes del partido Nuevas Ideas habían usurpado sus funciones.
En las recientes elecciones del 3 de marzo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán mujeres integrantes de las JRV señalaron que la vigilancia del partido cian había ingresado desde antes de las 5 de la mañana para tomarse las funciones.