La cultura del oriental Japón se toma de nuevo los escenarios salvadoreños con un concierto gratuito de música "made in Japan", este 13 de marzo, en el auditorio de FEPADE (calle El Pedregal y calle de acceso a Escuela Militar, Antiguo Cuscatlán, La Libertad).
Si eres de los que te proclamas seguidor del entretenimiento nipón, este espectáculo está hecho a tu medida.
Serán los jóvenes talentos de la Orquesta Sinfónica del Polígono Don Bosco los que subirán el telón, a las 6:00 de la tarde, de este miércoles, con un concierto de música japones que recorrerá desde las melodías tradicionales hasta las canciones más populares.
Desde los temas de exitosos animes como Candy Candy y Heide hasta los himnos de grandes héroes de la factoría japonesa como Mario Bros. y Dragon Ball, según comunicado distribuido por la Embajada de Japón en El Salvador.
"... habrá música tradicional del Japón. 'Sakura Sakura', una de las canciones más conocidas del mundo. 'Sukiyaki' y la canción principal del programa Proyecto X 'Chijo no hoshi'", se detalla en la información antes referida.
En total son 19 las melodías que se interpretarán en el recital. Acá el detalle del programa que podrán disfrutar los asistentes.
- Popurrí de Dragon Ball Z (Fantástica Aventura, Chala head Chala, Mi corazón encantado)
- Takeda no Komoriuta (Canción popular de Kioto)
- Sakura Sakura (Canción folclórica tradicional japonesa)
- LiLium (Elfen Lied)
- Tonari no totoro (Mi vecino Totoro)
- Sukiyaki (Kyu Sakamoto)
- La leyenda de zelda del tema principal (Zelda)
- Avenger (Naruto)
- Mario Bros movie Sound track (Super Mario Bros.)
- Candy Candy (Candy Candy)
- Oshiete (Heidi)
- Romance te puedo dar (Dragon Ball)
- Ángeles Fuimos (Dragon Ball Z)
- El poder Nuestro es (Dragon Ball Z)
- Pegasus Fantasy (Los Caballeros del Zodiaco)
- Butter-fly (Digimon)
- Atrapalo Ya! (Pakémon)
- Chijo no Hoshi (Miyuki Nakajima) *Tema del programa TV “Proyecto X”
- Jontsu Tairiku (Taro Hakase)
Hay que destacar que Japón ha sido clave para el desarrollo del programa musical del Polígono Don Bosco.
Según datos facilitados por la embajada japonesa, el aporte de esta nación amiga llegó en julio de 2010, a través del Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF), administrado por el Banco Mundial.
Este otorgó una donación a la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA), con la cual se adquirieron los primeros instrumentos para el inicio de la orquesta sinfónica juvenil y, así, apoyar a jóvenes de zonas vulnerables para facilitarles el acceso a actividades culturales mediante la música y el sano esparcimiento.
Lee también: ¡Músicos en Londres compiten por licencias para actuar en las estaciones del metro!
En mayo de 2013, se fundó el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Don Bosco, y dos años después, en 2015, se realizó un concierto en Washington D.C., en el que no solo disfrutaron los estadounidenses, sino también la diáspora salvadoreña.
La Orquesta ha realizado varios conciertos en los que también participan en conjunto con la orquesta Sinfónica de Madrid con la concertina japonesa, Shoko Muraoka.