Fue el consagrado actor Al Pacino, quien tuvo el honor de presentar el gran premio de la noche. Estatuilla que quedó en manos de "Oppenheimer", que se coronó como la reina de la noche con 7 estatuillas.
En segundo lugar, quedó el filme "Poor Things" con 4 galardones.
La 96° entrega de los Premios Óscar de la Academia estadounidense arrancó al filo de las 5:00 de la tarde, con el comediante Jimmy Kimmel como el host de la gala, su cuarta vez en la historia de los galardones: 2017, 2018 y 2023.
Inicia con la película "Oppenheimer" del director Christopher Nolan como la gran favorita, con 13 nominaciones. Le siguen "Poor Things" y "Killers of the Flower Moon".
Una de las primeras víctimas de Kimmel fue Bradley Cooper, quien tiene años de llegar a las premiaciones acompañado de su mamá Gloria.
Pero el inicio destacó el comentado desaire a "Barbie", con un sketch cómico simulando una escena del filme 'Barbie' junto a la actriz Margot Robbie.
Te puede interesar: 'The Holdovers' enfrenta acusaciones de plagio horas antes de los Óscar
Poco después, el comediante apareció ya en el escenario y bromeó acerca del impacto que ha tenido la película dirigida por Greta Gerwig: "'Barbie' fue un monstruo en taquilla y es ahora un icono del feminismo, cuando antes era una muñeca de plástico a la que nadie le importaba".
El tema de la huelga de actores también figuró en el discurso de apertura del estadounidense, en el que también pidió un fuerte aplauso a todos los que hicieron posible esta nueva noche de premios.
Hay que destacar que este año se entregaron premios honoríficos a los actores Angela Basset y Mel Brooks, y la editora Carol Littleton. El Premio Humanitario Jean Hersholt
El primer galardón de la noche fue para la mejor actriz de reparto, que ganó Da'Vine Joy Randolph por su pape en el filme "The Holdovers", quien ha recibido múltiples reconocimientos en la temporada de premios 2024.
Luego, Chris Hemsworth y Anya Taylor Joy aparecieron en escena y presentaron el premio al mejor corto de animación, para "War Is Over!", el corto de 11 minutos que se inspiró en el himno de paz de John Lennon y Yoko Ono "Happy Xmas (War is Over)".
A continuación se entregó la estatuilla a la mejor película animada, que ganó "El niño y la garza" del famosísimo Estudio Ghibli, 22 años después que Hayao Miyazaki ganó por su producción "El viaje de Chihiro" de 2001.
La gala prosiguió con la estatuilla al mejor guion original y adaptado, que entregaron Melissa McCarthy y Octavia Spencer. En la primera categoría, triunfaron Justine Triet y Arthur Harari por la película francesa "Anatomy of a Fall", que también llegó como la favorita a mejor película extranjera.
El premio a mejor guion adaptado lo ganó Cord Jefferson por su película "American Fiction".
La gala continuó con el primer performance de la noche, protagonizado por Billie Eilish y Finneas O'Connell, que interpretaron la canción "What Was I Made For?", del filme "Barbie".
Llegó el turno de los artistas del maquillaje. Como se esperaba "Poor Things" del director Yorgos Lanthimos ganó el trabajo de maquillaje y peinados, realizado por Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston.
El filme basado en la novela de Alasdair Gray de 1992 también ganó el Óscar al mejor diseño de producción.
La estatuilla dorada al mejor trabajo de vestuario sumó el tercer premio para "Poor Things", protagonizada por la consagrada Emma Stone.
Luego llegó el momento de fama para Bad Bunny, quien presentó en español junto a Dwayne Johnson, y el día de su cumpleaños, el esperado Óscar a la mejor película extranjera. La estatuilla se la llevó la propuesta "The Zone of Interest", arrebatando el premio a "La Sociedad de la Nieve" de J. A. Bayona.
Dejando la rivalidad entre “Barbie” y “Oppenheimer”, Ryan Gosling y Emily Blunt salieron a escena para destacar el trabajo que realizan las personas que hacen realidad la magia del cine.
Después llegó el momento de entregar el premio al mejor actor de reparto, que en esta 96 edición terminó en manos del gran Robert Downey Jr., luego de haber recibido tres nominaciones en el pasado. La estatuilla la ganó por su papel de Lewis Strauss en el filme "Oppenheimer".
Durante su discurso de agradecimiento, Downey Jr. destacó el rol que su esposa ha jugado en su vida, asegurando que gracias a ella estaba en el escenario recibiendo su primer Óscar.
La Academia reunió a Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito para presentar la estatuilla en la categoría de mejores efectos visuales. Y, ¡sorpresa! "Godzilla Minus One" gana, luego de 38 películas en la historia de la famosa lagartija gigante.
El trabajo en la producción japonesa fue realizado por Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima.
El mejor montaje lo ganó el filme "Oppenheimer", convirtiéndose en el segundo galardón para el filme de Nolan, que recogió Jennifer Lame.
A continuación, Jon Batiste interpretó el segundo performance de la noche, interpretando la canción "It Never Went Away" del documental "American Symphony".
De esa forma, inició el apartado dedicado a los documentales de 2023. En la categoría a mejor cortometraje documental, triunfó el trabajo de Ben Proudfoot en el filme "The Last Repair Shop", un trabajo sobre Los Ángeles como una de las pocas ciudades de Estados Unidos que ofrece y repara instrumentos musicales para los estudiantes de sus escuelas públicas sin costo alguno.
Y el mejor documental del año pasado es "20 Days in Mariupol" de Ucrania, recibido por el director Mstyslav Chernov. La producción narra los veinte días que Chernov pasó con sus colegas en la sitiada Mariupol, después de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania. Chernov recopiló imágenes que recopiló en Mariupol junto con el equipo de Frontline y Associated Press (AP) y al agradecer su premio, lamento que sea por una historia de guerra, una que nunca quiso contar.
Zendaya salió a escena para hablar del trabajo de fotografía en la industria cinematográfica, categoría que ganó el equipo a cargo de la foto de "Oppenheimer". Con esta estatuilla, la gran favorita iguala a "Poor Things".
Después, se entregó el premio al mejor corto de acción real al trabajo realizado en "The Wonderful Story of Henry Sugar". Posteriormente, Becky G salió a escena para cantar "The Fire Inside" de la película "Flamin' Hot", compuesta por Diane Warren: el tercer performance de la gala.
El show marcó el inicio de los galardones para el trabajo sonoro. El primero en entregarse fue el de la categoría a mejor sonido, estatuilla que ganó "The Zone of Interest", en la que el sonido es otro de los grandes protagonistas del drama. El trabajo fue realizado por Tarn Willers y Johnnie Burn.
Posteriormente, Ryan Gosling tuvo la oportunidad de cantar la canción "I'm Just Ken" de Mark Ronson y Andrew Wyatt, demostrando que es un artista multifacético.
En 2024, la mejor banda sonora que se agenció el Óscar fue la del filme "Oppenheimer" elaborada por Ludwig Göransson, colocándose así a la cabeza de la gala con su cuarto premio.
Y como se esperaba, Billie Eilish y Finneas O'Connell por su canción de "What Was I Made For?" para "Barbie", completándose el círculo de premios. Este es el segundo Óscar que ganan, luego de hacerlo con "No Time to Die" en 2022, para la saga James Bond.
A continuación, Andrea Bocelli y su hijo cantaron en el momento de la gala que recuerda a los personajes de la industria que fallecieron en 2023.
Al filo de las 8:00 pm (hora El Salvador), se inició con la presentación de los cuatro galardones principales. El primero en revelarse fue el de mejor actor, Óscar que quedó en manos de Cillian Murphy por su gran interpretación en "Oppenheimer".
Luego, llegó el turno del director Christopher Nolan, quien escribió el guion para el filme por primera vez en su trayectoria y su responsabilidad para filmar esta película le ha merecido cada uno de los premios recibidos. El cineasta destacó el liderazgo de Murphy en "Oppenheimer".
El Óscar a mejor actriz era un premio anunciado. La talentosa Emma Stone se lució al recibir su merecido galardón por el extraordinario trabajo realizado como Bella Baxter en "Poor Things".
Con lágrimas, Stone agradeció a sus contrincantes de categoría por haber compartido el honor de competir por el óscar en 2024. Fue una categoría muy difícil de decidir. Al subir y bajar del escenario, la actriz pidió no fijarse en que su vestido se rompió.